Ese país reporta oficialmente más de 1,2 millones de casos y más de 42.000 fallecidos
Perú inició este martes, 9 de febrero, la vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de las primeras dosis del laboratorio chino Sinopharm al presidente Francisco Sagasti y a miembros del personal sanitario de primera línea, que incluirá a más de 5 mil venezolanos que fueron contratados por el Ministerio de Salud peruano, mientras el resto de los migrantes deberá esperar a una fecha por definir.
Sagasti se sumó al personal sanitario de hospitales limeños que recibieron desde primera hora de la mañana de este martes las primeras dosis.
Se trata de parte de las 350.000 vacunas que llegaron el domingo al país, a las que se sumarán el 14 de febrero otras 700.000 dosis, también de Sinopharm, con las que se espera vacunar rápidamente a todo el personal sanitario del país.
«Este es solo un primer paso en el largo camino que estamos recorriendo todas las naciones del mundo para derrotar a este insidioso e invisible enemigo que es la pandemia causada por la COVID-19», afirmó el gobernante peruano.
Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, confirmó que los migrantes y refugiados venezolanos en Perú serán inmunizados contra la COVID-19. «No podría haber una diferencia», agregó.
No se conoce en qué mes serán vacunados los migrantes que viven en Perú, que es el segundo país con mayor número de venezolanos en su territorio después de Colombia. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta setiembre de 2020 había un millón cuarenta y tres mil migrantes y refugiados venezolanos en Perú, y de ellos, solo 830 mil estaban registrados en la Superintendencia Nacional de Migraciones.