Francisco Rodríguez: Sin lugar a dudas Venezuela tiene que adoptar la dolarización formal

Jose Gregorio Yépez

El economista sostiene que este esquema puede brindar la oportunidad de enfocarse en cambios importantes de la economía y «evitar caer en un círculo vicioso de que las reformas que debemos emprender no puedan ser posibles porque tenemos una moneda débil»

Francisco Rodríguez sigue de cerca las economía venezolana y no deja de hacer propuestas y mantiene algunas posiciones que han sido cuestionadas tanto por analistas que adversan al Maduro y por los propios técnicos que apoyan la gestión de quien despacha desde Miraflores.

Uno de estos planteamientos es la dolarización que planteó al ser el jefe del equipo económico del otrora candidato Henri Falcón y sostiene que una decisión de este tenor es indispensable para estabilizar la economía.

Sin embargo, aclara que «en ningún momento dijimos que la dolarización es una panacea pero yo sostengo que es un instrumento fundamental de cualquier estrategia que tenga probabilidades de éxito en Venezuela».

Asimismo, señala que el planteamiento que se hizo en 2018 era integral y tomaba en cuenta la política y la economía de manera articulada.

«Le presentamos al país un programa de reformas estructurales con cambio y apertura política. Su primer decreto iba a ser la liberación de los presos políticos. Íbamos a devolver las más de 3.000 empresas expropiadas al sector privado. Nuestro planteamiento era una serie de reformas económicas y un plan de estabilización macroeconómica, reformas fiscales, tributarias y una desregulación prudente», explica el economistas.

-¿Ir a la dolarización es abandonar la potestad sobre la política monetaria?

-Hay que entender que el bolívar y cualquier moneda nacional va a ser muy débil y que nosotros vamos a tener que abordar problemas básicos institucionales estructurales antes de que podamos construir una moneda fuerte. Podemos caer en un círculo vicioso en que que las reformas que debemos emprender no puedan ser posibles porque tenemos una moneda débil.

En este momento de su argumentación cita el caso argentino que para 2018 «muchos de los mercados estaban entusiasmados con Macri y se pensaba que el kirchnerismo no iba a regresar más nunca y hasta fue capaz de emitir un bono de 10 años que solo lo hacen economías que generan una gran confianza».

Sin embargo, acota que los agentes económicos se preocuparon por la sostenibilidad del programa planteado y se generó la duda sobre las promesa de mantener la estabilidad monetaria.

«Cuando se pierde la confianza de que el Gobierno no imprima dinero entonces para el Gobierno se hace más costoso no hacerlo. Cuando las empresas dudan empiezan a subir los precios porque esperan la emisión de dinero, el Gobierno debe adoptar una política contractiva y subir las tasas de interés. Eso hizo Macri al punto que causó una recesión, y eso lo hizo perder las elecciones», señaló Rodríguez.

Llama la atención de que eso pasó en en Argentina «que no tiene remotamente nuestras condiciones, ni nuestra emergencia humanitaria y tenía 56.000 millones de crédito del FMI».

«¿Que es lo que nos puede pasar? Nos van a dar un préstamo de 30.000 millones de dólares del Fondo Monetario para fortalecer las reservas y tendremos un gobierno que se pondrá a defender el bolívar frente a expectativas negativas y te comes la reservas. Así repetiremos la historia macroeconómica del país con el dinero de la deuda en manos de los especuladores que se lo llevan y quedamos con un mono los venezolanos, mientras los enchufados de la quinta, la cuarta y la sexta tienen el dinero en el exterior», advierte.

Indica que la diferencia entre esa crisis de balanza de pagos donde las reservas se van a las cuentas de quienes tuvieron información privilegiada y se llevaron el dinero ricos están en «que las reservas no están en las bóvedas del BCV sino en  manos de la gente y la gente no se deja quitar su propio dinero».

«Usted no tiene un bolívar respaldado por dólares en el BCV. Usted tiene moneda con respaldo propio. La dolarización es una democratización de las reservas internacionales y esa es la mejor forma de proteger la capacidad de compra de los venezolanos», sentencia Rodríguez.

En este momento de la entrevista le preguntamos si hay que ponerle un corsé a la economía y Rodríguez contesta que prefiere decir que hay que vencer la tentación, concentrarse en defender la moneda y «amarrarse al mástil como hizo Ulises en La Odisea y no dejarse encantar por los cantos de sirena y evitar que el barco se lance contra las piedras y naufrague».

Asegura que la política monetaria venezolana ha hecho daño al país porque ha sido «procíclica y no servido para estabilizar la economía. Podríamos decir que eso ya no será así, pero no hay demostración histórica que lo respalde. Este es un país que no tiene inflación de un dígito desde la década de los 80 y es un problema del Petroestado».

«La gente no come con política monetaria, no hace carreteras con política monetaria. hay que concentrarse en los problemas de la gente y su bienestar», dice Rodríguez.

Acá la conversación completa sobre tema con Francisco Rodríguez en una plataforma de YouTube Contrapuntoaldia.com.