La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento aclaró que el país sigue en hiperinflación pese a la desaceleración
De acuerdo con las cifras de la Asamblea Nacional (AN), la inflación se ubicó en 18,1% en marzo, lo que significa un desaceleración tras el 53,7% reportado en febrero. La acumulada el mes pasado quedó en 429,3% y la interanual en 1.623.656%.
En rueda de prensa, el diputado Ángel Alvarado, integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, explicó que el país se mantiene en hiperinflación, pero el comportamiento del indicador se vio afectado por los apagones y por la restricción de liquidez, con las medidas de encaje legal aplicadas por el BCV, que impactan el tipo de cambio.
«Gran parte de este índice, tan por debajo de 50%, se debe a que la activad económica prácticamente no existió en el mes de marzo, el país estuvo paralizado, y eso afectó la variación de los precios», dijo en rueda de prensa.
Alvarado agregó que una vez que que el país está entrando en una relativa «normalidad», al menos en la capital donde hay menos interrupciones eléctricas, «los precios vuelven a tomar su senda».
En febrero, la inflación se ubicó en en 53,7% y la tasa de la acumulada respecto a diciembre de 2018 fue de 348,2% y la interanual (respecto a febrero del año pasado) se situó en 2.295.981,8%.
En enero, según las cifras del Parlamento, la inflación mensual se ubicó en 191,6% y la interanual en 2.688.670%.