El analista del sector energético advierte que el combustible debe venir de países más cercanos como México o Estados Unidos. Hoy la producción apenas alcanza el 20% del nivel antes de la pandemia
Conversamos con Rudi Cressa, vía la plataforma Zoom, obligado por las restricciones de movilización que impone la pandemia. Esas mismas restricciones que han hecho caer el consumo de combustible.
Sin embargo, esa caída del consumo no logran disimular el déficit que se presenta en el país y que se evidencia en las largas colas de días que se hacen en el interior del país para llenar el tanque de combustible.
Rudi Cressa advierte que, en cualquier escenario en el mediano plazo se requerirá de la importación de gasolina, debido a que el deterioro de la industria petrolera impide proyectar una recuperación de la producción de combustible suficiente para atender las necesidades.
El problema está en que si las condiciones mejoran por un cambio o supresión de las sanciones la reactivación del aparato productivo demandará combustible y la industria petrolera no estará en capacidad de responder.
-¿Cual es su percepción de la crisis de combustible que tiene el país?
-La crisis de la gasolina viene de la destrucción de la Pdvsa que se ha materialzado este año con las dificultades que se han presentado. Ya desde 2019 se importaba el 80% de la gasolina que se consumía en el país. Un evento fundamental se dio en febrero antes de la pandemia cuando se presentan las sanciones a la empresa Rosneft Trading que era la que hacia la importación de combustible. El problema se tardó presentarse con la caída del consumo por el inicio de la cuarentena. Se normalizó cuando se aumentó el precio de la gasolina y llegaron los buques iraníes. Ya en ese momento se dijo que sería muy cuesta arriba mantener ese suministro de combustible porque el socio que se tenía está a más de 12.000 kilometros de distancia de Venezuela hay complicaciones logísticas.
-¿Cuánto es el consumo en Venezuela?
-Debe estar en el 20% de esos 180.000 barriles de consumo que había en condiciones normales. También tenemos el tema de contrabando de extracción así que debe estar en 40.000 barriles diarios. Eso es lo que se consume y distribuye. Si se distribuye más se consumiría más.
-¿A cuánto alcanzó cuando llegaron los buques iraníes?
-Según Maduro a 60.000 barriles diarios. Hubo un aumento de consumo por la demanda represada. Había gente, como mi caso que tenía tres meses sin echar gasolina. Aumentó el consumo y la distribución pero luego cayó por las mismas restricciones de movilidad.
-¿Cómo se distribuyen esos 40.000 barriles en el país?
-Siempre que hay restricciones se envía la mitad a Caracas y el resto se distribuye en el resto del país. Así se prioriza Caracas.
-¿Cuánto se está produciendo y cuál es el estado de la refinerías?
-Las refinerías no se van a recuperar de la noche a la mañana. Cardón produce 25.000 barriles y 10.000 en el El Palito y ese es para mi el techo producción. El resto de la gasolina deberá importada incluso en el escenario de un cambio o la suspensión de las restricciones. La importación debería venir de países más cercanos como México o Estados Unidos. Un viaje redondo desde Irán dura mes y medio más allá de las complicaciones de la sanciones.
-Usted ha hecho unos cálculos sobre el número de barcos al mes necesarios para cubrir el consumo interno. ¿Cuáles son esos números?
-Si son buques de 300.000 barriles debería ser por lo menos 15 al mes. es decir, hablamos de 1 barco cada dos o tres días. No es lo mismo que vengan desde Irán a que vengan desde México o Estados unidos.
-¿Cuánto tiempo de gasolina importada sería?
-Los que están trabajando ya en un proyecto de recuperación de la industria petrolera tienen una estimación de dos o tres años. En ese tiempo se llevaría las refinerías, no ha niveles previos a Chávez, sino a poner operativa el 40% de la industria petrolera. Hay que considerar que si las refinerías están operativas hace falta como alimentarla porque la producción a caído. La destrucción ha sido integral.
-Venezuela está condenada a gasolina importada por los próximos años?
-Condenada no. Digamos que estaría necesitada de gasolina importada. Hay que recordar de que el consumo ha disminuido si se reactiva la economía también se necesitará más.
En la conversación, Cressa también hizo mención al tema eléctrico y señala no se han producido más fallas porque la actividad industrial está detenida y eso influye dentro del consumo.
Vea la entrevista completa en nuestra plataforma de YouTube Contrapuntoaldia.com.