Indicó que los bonos otorgados por la administración de Nicolás Maduro en este contexto de pandemia también impactan en el alza del precio del dólar en el mercado paralelo
El economista Oscar Torrealba, investigador de la ONG Cedice, explicó que el movimiento en el precio del dólar paralelo puede obedecer a varios factores. Detalló que «la liquidez monetaria en el país se ha incrementado en 223%, entre principios de enero y mediados de julio. La liquidez pasó de Bs 45 billones a Bs 145 billones y esto, tarde o temprano, termina reflejándose en la variación de precios y en el tipo de cambio», acotó.
En entrevista para El Pitazo, explicó que «además de los bonos otorgados periódicamente como los del hogar, lactantes, mujeres embarazadas, que se dan a los ciudadanos que portan el canet de la patria, están los bonos no periódicos que, en este año, han sido 20, que no son universales: médicos de la patria, día de la madre, trabajadores, etcétera. Esta inyección de bolívares al mercado supone liquidez en bolívares que van a la compra de dólares. Esta presión, por supuesto, puede incidir en el precio de la moneda extranjera. Tarde o temprano, la liquidez se va a reflejar en el tipo de cambio».
Sin embargo, señaló que, actualmente, debido a la hiperinflación, los beneficiarios de estos bonos gastan el dinero que les transfieren en compra de alimentos.
Otro elemento que destacó el economista es referente a la demanda. Aseguró que «una vez que el consumidor abastece su previsión, si hay un excedente de dinero, éste va indefectiblemente a la compra de dólares».