Buniak: «En Venezuela se debe entrar cuanto antes en una negociación»

El economista conversó con Vladimir Villegas en su espacio «Vladimir a la carta» y considera que para renegociar la deuda venezolana hay que cambiar el perfil reputacional del país ante el mundo

En Venezuela se ha creado una «tormenta perfecta» con la caída vertiginosa de la economía desde el año 2013 hasta los efectos colaterales de la COVID-19 por lo que «se debe cuanto antes entrar en una negociación y entender que la única salida de esta crisis es de carácter política», sostuvo el economista Leonardo Buniak.

El economista considera que se puede cambiar el panorama de Venezuela con la negociación y la búsqueda de un gobierno de emergencia nacional, que incorpore a todos los sectores políticos, al país sindical, intelectual, empresarial y religioso para buscar una solución que le de viabilidad y expectativas al país.

«Ningún proceso de deterioro como el nuestro es sostenible en el tiempo . Venezuela debe entrar a una negociación. La única salida a la crisis es política. Tenemos que reestructurar la deuda externa», aseguró Buniak en el podcast Vladimir a la carta.

También explicó que para renegociar la deuda venezolana hay que cambiar el perfil reputacional del país en el mundo. «Venezuela es percibido como un país permisivo con la corrupción y lavado de capitales», detalló.

La llegada de la COVID-19 a la crisis económica venezolana

El especialista en finanzas explicó que Venezuela recibió a la COVID-2019 con una caída en el 2019 de 35% de su nivel de actividad económica y con un acumulado de los últimos 6 años de 70% de caída en el PIB.

«En la medida en que luchemos por aplanar la curva de contagio del coronavirus, en esa medida se tiene que entender que es vital que el gobierno tenga capacidad de maniobra para atenuar impactos en la economía», enfatizó Buniak.

Asimismo mencionó que ante la falta de reservas internaionales, el Gobierno se ha visto obligado a acudir al expediente de monetizar la expansión monetaria fiscal y ese escenario agrava aún más la crisis económica en este momento de pandemia.

«No quiero ser fatídico pero la economía venezolana este año se va a contraer aproximadamente un 35%», detalló Buniak. También explicó que la banca venezolana no tiene músculo financiero para ser un factor de relanzamiento de la economía hacia el siglo XXI.

Agregó como dato alarmante que uno de los efectos colaterales del coronavirus es la pérdida de empleo de 33% a nivel mundial y que hoy la economía de América Latina tiene la cifra sin precedentes de contracción de casi 9% por la pandemia.

«Contagiarse de COVID-19 en este momento es una posibilidad y parte de la estadística, pero morirse de hambre por no salir a trabajar puede ser una certeza», advirtió el economista Buniak.

Las sanciones y su impacto

Decir que hoy la economía está cómo está producto de la sanciones es «una gran mentira y exabrupto», recalcó el economista sin embargo indicó que «han amplificado sin duda el tamaño del problema en Venezuela».

Agregó que el país viene arrastrando el saldo negativo de políticas erróneas en materia económica en los últimos veinte años.

Economía venezolana dolarizada

En cuanto a la realidad en las transacciones en el país, el experto detalló que «casi un 80% de la economía venezolana hoy está transaccionalmente dolarizada».

«Los economistas solemos decir que la inflación en dólares no existe, pero sabe igual, suena igualito, se siente igualito», dijo.

Finalmente expresó que Venezuela es el país con mayor capacidad de crecimiento de América Latina. «Lo que hace falta es que la quieran mucho. Venezuela está condenada al éxito en la medida en que todos nos incorporemos a participar», puntualizó Buniak.