Jorge Roig aseguró que la gente tiene más miedo de morir de hambre que de coronavirus

Fotos: Alonso Calatrava

En una entrevista con Vladimir Villegas, en Vladimir a la Carta, Roig dio un panorama complejo, «Yo te diría que la recuperación va a ser mucho más lenta de la esperada. Yo no espero grandes noticias hasta por lo menos el segundo semestre del 2021»

El ex presidente de Fedecámaras, aseguró este pasado jueves que,actualmente en Venezuela la gente tiene más miedo de morir de hambre que de Coronavirus.

«Yo te aseguro que tú haces una encuesta en estos momentos en Venezuela y la gente tiene mucho más miedo de morirse de hambre, o morirse por falta de ingresos que de Coronavirus», detalló Roig A Vladimir y los seguidores por youtube.

En ese sentido, mencionó que en otros países ha habido estrategias públicas para contener a la gente económicamente, pero «en Venezuela no va a ser posible porque el gobierno no los puede ni ayudar para que se queden en casa, ni tampoco le puede garantizar el sustento mínimo.» agregó.

Alonso Calatrava

Asimismo, Roig consideró que «Venezuela está con un aparato inmunológico débil como sociedad, debido a la escasa atención médica», dijo. Indicó que Venezuela es el país con menos camas por cantidad de habitantes, y que no se cuenta con ningún sistema de seguridad social.

Elecciones parlamentarias

En cuanto a la participación en las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de dicembre, indicó que si la decisión como política completa de la oposición fuese ir a votar, con el G4 alineado, más allá de lo que digan los aliados, a su juicio «sería un acto exitosísimo». Roig consideró que «si la oposición dijera «voy a las elecciones» y se empieza a preparar, estoy casi seguro que se posponen las elecciones».

El empresario considera que el gobierno de Nicolás Maduro es débil y se apoya en el Ministro de Defensa Vladimir Padrino López, nombrándolo en esa posición de ministro por séptima vez. «A Padrino López es la séptima vez que lo nombran, este gobierno es absolutamente parasitario del señor Padrino y débil», expresó Roig.

También dijo que en Venezuela no habrá transición sin la Fuerza Armada. De igual forma expresó, que le gustaría que la oposición venezolana tuviese una política propia.


«Aquí desde hace rato la política de la oposición está impuesta específicamente por los Estados Unidos. Hay quienes creen que las sanciones es «dale más sanciones, más sanciones» hasta que se se sienten. Yo no estoy tan convencido de esa efectividad hoy en día», afirmó.

Alonso Calatrava

Asimismo, expresó que ningún caso puedo estar de acuerdo, es en la continuidad de una Asamblea Nacional con un gobierno en el exilio.

Fedecámaras y el gobierno

El expresidente de Fedecámaras comentó que reconoce que el gobierno en estos momentos, «a falta de no querer tener más enemigos», está llamando a los empresarios, y que también ha llamado a Fedecámaras para algunas reuniones y concretar algunas políticas públicas, que hasta ahora no han sido exitosas, aseguró.

El panorama de las empresas en Venezuela

En cuanto a la empresa venezolana, Roig dio un panorama complejo, «Yo te diría que la recuperación va a ser mucho más lenta de la esperada. Yo no espero grandes noticias hasta por lo menos el segundo semestre del 2021.»

Sobre la ley del trabajo dijo que es una ley que no fue discutida ni con empleadores ni con los trabajadores. Y es que «además no ayuda a nadie en estos momentos y si voy más lejos, no se está aplicando».

Alonso Calatrava

Roig aseguró que no se están discutiendo los contratos colectivos, comentó que los Consejos Productivos de trabajadores han sustituido a los sindicatos, no hay inspectorías abiertas en Venezuela y que la inamovilidad es una cosa absolutamente relativa.

Finalmente expresó, «Yo creo que esto requiere que de verdad tengamos una ley del trabajo adecuada para los tiempos presentes y para el futuro. Esa ley puede salir sólo con una asesoría de la OIT y en segundo término con un diálogo donde los trabajadores puedan opinar, los empleadores puedan opinar y por supuesto el gobierno sea el ente regulador.»