Tres casos importados de venezolanos repatriados con el Plan Vuelta a la Patria, uno de Ecuador y dos de Chile, y un contagio comunitario son los casos de este viernes
Este viernes 15 de mayo se reportaron cuatro nuevos casos de coronavirus en el país con los que los contagios ascienden a 459 y se mantiene en 10 la cifra de fallecidos,informó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.
El funcionario del Gobierno de Maduro señaló que de los casos del día tres son importados y uno de contagio comunitario, dos en La Guaira, uno en Miranda y uno en Barinas. Los casos importados se detectaron en venezolanos que fueron repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria, uno de Ecuador y dos de Chile.
Hasta la fecha, se registran en el país 229 pacientes recuperados, es decir 50% del total de casos positivos, y permanecen 98 en hospitales, 104 en CDI y 18 en clínicas privadas.
Rodríguez señaló que entre 70 y 80% de los casos de mayo son importados de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador o son consecuencia del contacto con personas que provienen del exterior, por lo que aseguró que serán más rigurosos en las fronteras y en los vuelos que traigan venezolanos.
“Debemos reforzar el protocolo de atención y cuarentena de los venezolanos que ingresen por las fronteras”, dijo desde la sala de prensa del Palacio de Miraflores.
Indicó que los otros casos son de personas que violaron la cuarentena como es el caso de Nueva Esparta, razón por la que insistió en el cumplimiento de la cuarentena.
Con relación al protocolo de atención a los pacientes con COVID-19, indicó que se realizan dos pruebas de PCR para dar de alta a los pacientes. Agregó que el porcentaje de recuperación, que catalogó alto, se debe a que se detectan los casos cuando se empieza a desarrollar la enfermedad y no cuando está avanzada. También señaló que el hecho de que quede un solo paciente en terapia intensiva significa que funciona el protocolo de tratamiento.
Resaltó que hasta la fecha se han realizado 540.336 pruebas en el país, lo que representa18.008 pruebas por millón de habitantes.
También informó que este sábado comenzarán a hacer la encuesta serológica, en la que medirán en una muestra si las personas tienen anticuerpos contra el COVID-19.
“Hemos logrado contener la expansión del virus COVID-19”, dijo, y agregó que se han registrado pocos fallecidos porque no han esperado los casos en los hospitales sino que han ido a las calles y viviendas a buscarlos.
Finalmente, aseguró que de no haberse tomado las medidas a tiempo habría en el país 379 pacientes contagiados , de los cuales 22 mil estarían en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el país tendría más de 15 mil fallecidos.






