29.2 C
Caracas
lunes, 06 mayo, 2024
Publicidad

Costa Rica flexibiliza medidas por COVID-19 tras bajo nivel de contagios

Fecha:

Comparte:

El primer mandatario costarricense felicitó a la población por el acatamiento de las medidas sanitarias que llevó a reducir el nivel de contagio, pero pidió mantener las normas de higiene y distanciamiento social para evitar un repunte

Costa Rica anunció este lunes la autorización limitada para retomar durante dos semanas algunas actividades, como cines y gimnasios, que estuvieron cerrados durante el último mes como parte de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la reanudación parcial de actividades con medidas que garanticen el distanciamiento social, tras dos semanas de marcada reducción de contagios de la COVID-19.

Este alivio de medidas estará vigente del 1° al 15 de mayo, y el 11 de mayo habrá una evaluación oficial para analizar si se puede ampliar su vigor o, por el contrario, si se vuelve atrás en caso de que aumenten los casos de contagio.

«Cuando vamos a lugares públicos, que vamos a ir habilitando, tenemos que permitir distanciamiento y medidas de higiene», indicó Salas en conferencia de prensa.

Anunció que hasta este lunes Costa Rica detectó 697 casos de COVID-19, dos más que la víspera. En las últimas semanas el número de nuevos contagios ha sido generalmente de menos de 10 casos por día.

El presidente, Carlos Alvarado, advirtió que «hemos tenido un éxito relativo pero frágil», por lo que el alivio de las restricciones podrían volver atrás.

Los cines y teatros podrán operar entre semana con una distancia de dos metros entre cada espectador, mientras que los gimnasios y escuelas de natación podrán reabrir a 25% de su capacidad.

Salones de belleza y barberías podrán funcionar a 50% de su capacidad y solo podrán atender con cita previa.

Los restaurantes actualmente operan a un tope de 50% de capacidad, lo que continuará, mientras que los bares y discotecas se mantienen cerrados.

Los cursos lectivos seguirán suspendidos, aunque se realizan a distancia donde hay condiciones tecnológicas, mientras que los cultos religiosos siguen sin autorización.

También el acceso a las playas y parques continúa cerrado.

El presidente Alvarado indicó que las actividades laborales que pueden hacerse por teletrabajo se deberán mantener.

Salas citó estudios matemáticos que apuntan que, si la población baja la guardia ante la pandemia, a mediados de julio podría alcanzar más de 30.000 casos activos de la COVID-19, lo que podría desbordar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Petróleo sube por tensiones en Gaza y Arabia Saudita

La semana pasada, ambos contratos de futuros registraron su mayor pérdida semanal en tres meses, con el Brent cayendo más de 7% y el...

El Metropolitan Fashion Week Caracas destacó la elegancia de la moda venezolana

El 2 de mayo se celebró la edición número XII de este evento internacional, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, fue un encuentro con...

Conindustria propondrá equilibrar el alcance de la ley de Protección a las Pensiones

Precisó que la nueva normativa tendrá incidencia en los costos y por extensión en la competitividad del sector El presidente de la Confederación Venezolana de...

Madonna reunió un millón y medio de fanáticos en un concierto gratuito en Brasil (+Fotos)

La reina del pop Madonna impuso otro récord, cantarle a más de un millón y medio de personas en las playas de Copacabana, Brasil,...

La UE organiza un foro de la industria de armamento europeo para encontrar nuevas formas de cooperar con Ucrania

El foro de la industria de armamento se celebró en Bruselas para debatir la cooperación y aumentar la producción de municiones para Kiev en...