En caso de que esta acción conduzca a la muerte de una persona o a otras consecuencias graves la pena de prisión puede ser elevada a hasta 7 años
Rusia castigará con hasta 3 años de prisión, la difusión pública sin consecuencias fatales de noticias falsas sobre el nuevo cororonavirus, esto según una ley adoptada este martes por la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.
Según la enmienda, quienes difundan noticias falsas serán sancionados con multas de entre 700.000 y 1,5 millones de rublos (9.000 y 20.000 dólares, respectivamente) o con hasta 3 años de prisión.
En este sentido, explicó el diputado Pável Krashenínnikov, uno de los autores del proyecto, dijo que «es importante subrayar que se trata de la difusión a sabiendas de que es una información no fidedigna, es decir, cuando la persona es consciente de que la información no es fidedigna y, no obstante, la difunde como veraz».
El legislador indicó que, el problema de las noticias falsas en internet se ha agravado considerablemente desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, al explicar la necesidad de sancionar penalmente a quienes las difunden de manera consciente.