En entrevista con José Vicente Rangel, afirmó que las conversaciones con todos los sectores de la oposición siguen. Jorge Rodríguez, se reunió con el equipo designado por el reino de Noruega y aseguró que la delegación opositora viajó a Europa con el mismo objetivo. «El mecanismo de Noruega está vivo».
El mandatario Nicolás Maduro aseguró que «la posición guaidosista se está reuniendo permanentemente con nuestra gente. Es más la mayoría irá a las elecciones parlamentarias, así nos lo dijeron».
Las declaraciones las dio en una entrevista a José Vicente Rangel, en Televen, en el programa José Vicente Hoy, lo que parece marcar el regreso del veterano periodista a la pantalla.
Al hablar sobre la negociación política señaló que «la Mesa de Diálogo Nacional se ha ido consolidando y los acuerdos que se están cumpliendo. La Asamblea Nacional entró en lo que se acordó en la mesa y eso es muy positivo. Ahí está el sector Guaidosista de la derecha, sentado con consulta y diálogo permanente con Jorge Rodríguez».
Aseguro que el mecanismo de Noruega está vivo y dijo que Jorge Rodríguez, recientemente había establecido contacto con el gobierno de Oslo. «Tengo conocimiento de que la delegación opositora viajó a Europa a reunirse con los representantes de Noruega. Los enlaces se están haciendo».
La región y la geopolítica
Al abordar el tema de la geopolítica y su influencia sobre sobre Venezuela y su gobierno, Maduro señaló que «América Latina es una zona en disputa entre el neoliberalismo fomentado por los Estados Unidos y los proyectos alternativos y progresistas. Está en disputa entre la élites con sus modelos de dominación con gobiernos antipopulares y los proyectos populares surgidos de poderosos líderes como Chávez, que fijó pautas en el siglo XXI.
«Fuimos la última revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI. hemos sido exitosos en la construcción de un poder Constitucional. El eje transversal es el proceso constituyente. Dentro de la Constitución, todo, fuera de la Constitución, nada. Eso nos ha ayudado a dilucidar los conflictos. En 2019 nosotros hemos demostrado lo fuerte y poderosos que somos en el proceso desde el punto de vista constitucional», sentenció Maduro.
Habla de lo que ha denominado el ataque de las «fuerzas más reaccionarias y oscuras».
«Se vino contra nosotros todo el poder de occidente, contra nosotros. Le han dado 400 millones de dólares a la oposición para tratar de comprar a los militares y así también para conspirar»,indicó.
Aseguró que «la Casa Blanca dio la autorización para el atentado. Santos prometió mi asesinato y Borges lo coordinó. Gracias a Dios y La Chinita sobrevivimos al atentado. Esos son los planes del imperio contra los líderes progresistas. Todo esto lo hemos demostrado y más temprano que tarde cuando desclasifiquen los documentos saldrán los detalles».
El caso Evo Morales
Al referirse a los sucesos que se han presentado en Bolivia, indica que que manejaban información desde hace tres meses sobre el proceso de conspiración contra Evo Morales.
«Le advertí a Evo sobre los grupos racistas que dijeron que no reconocerían nada. La orden la dio Trump, dijo ‘hay que acabar con el indio’, cuando Evo lo enfrentó en el Consejo de Seguridad de la ONU», aseguró el mandatario.
Para Nicolás Maduro, Evo Morales es el único líder que puede devolverle la gobernabilidad y la paz a Bolivia.
«Le dio un trato respetuoso a la policía y los militares, pero lo infiltraron. También dieron la orden de matar a Evo, pero las gestiones del grupo de Puebla, del Presidente electo de Argentina, Fernández, y López Obrador, lo rescataron en Cochabamba. Evo está vivo, volverá hecho millones y los militares bolivianos tendrán que respetarlo. Un hombre exitoso, lo admiro como ha llevado las riendas de Bolivia», dijo Maduro.