Las protestas han dejado 11 muertos y cientos unos 239 civiles heridos-ocho de ellos en riesgo vital-
Miles de personas copaban la céntrica plaza Italia de Santiago este lunes 21 de octubre, en la mayor manifestación en este lugar desde el inicio el viernes de unas protestas que no bajan de intensidad y que dejan 11 muertos y cientos de heridos.
«Que se vayan los milicos», gritaban a coro aquí los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia, sin generarse de momento nuevos enfrentamientos.
«Esto no para; esto no para hermano», afirmó una manifestante a la televisión local, cuando en un ambiente de gran tensión los chilenos abordaban el primer día laboral tras el estallido de las protestas, las más violentas desde el retorno a la democracia en 1990 con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
Hasta el momento, «la cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11», dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana.
El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó de su lado que hay 239 civiles heridos -ocho de ellos en riesgo vital- al cabo de estos días de protestas.