Se nota el aumento de intensidad de trastornos previos, en personas con comportamientos obsesivos y compulsivos de limpieza y el medio a infectarse de la COVID-19
La presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, Yelena Yanes, explicó este miércoles 10 de junio que los casos de trastornos de ansiedad y depresión han incrementado por la cuarentena, toda vez que las personas que tienen una patología psiquiátrica previa son los más afectados.
En entrevista para Tv Venezuela, indicó que debido a las solicitudes que recibía el colegio al inicio de la cuarentena, se habilitó un servicio de ayuda psicológica telefónica para continuar con la atención comunitaria.
En tal sentido, dijo que «tenemos al menos 40 llamadas de emergencia diarias, donde la gente solicita un apoyo psicológico. Los trastornos de ansiedad y depresión han crecido de manera significativa».
«Una de las mayores características es que ha habido un repunte en personas que tienen una patología psiquiátrica previa y esta cuarentena prolongada ha detonado que los síntomas se intensifiquen y ocurran crisis en la familia», expresó Yanes .
Precisó que cuando el coronavirus llegó al país, la mayoría de los pacientes con trastorno de ansiedad «sentían» que lo padecían y empezaban a hacer una somatización de síntomas: ¿qué hago con esto si lo tengo? ¿me voy a morir?.
«Esto es propio de la ansiedad por las noticias, sentían que tenían los síntomas y luego tenían temor de acercarse a la puerta. Sienten mucha angustia, mucha ansiedad y dentro de la casa desarrollan un comportamiento obsesivo compulsivo: se lavan las manos muchas veces, limpian todo de forma exagerada», recalcó.






