Los dueños se tratan de dos hombres quienes mantienen sexo con otros hombres y desde el pasado 10 de junio asistieron al hospital Pitié-Salpétrière, en París, Francia

Un perro galgo italiano de cuatro años se convirtió en el primer caso confirmado de viruela símica en una mascota, según indica un artículo de la revista científica “The Lancet” y se investiga la posibilidad de transmisión por parte de los dueños al animal doméstico.

Los dueños se tratan de dos hombres quienes mantienen sexo con otros hombres y desde el pasado 10 de junio asistieron al hospital Pitié-Salpétrière, en París, Francia.

Tras 12 días de sintomatología de los dos humanos, el perro comenzó a presentar lesiones mucocutáneas, además de pústulas en el abdomen en conjunto de ulceración anal. Los hombres revelaron que dormían juntos con su mascota, pero mantenían precaución en que tuviera contacto con otros animales desde que empezaron a presentar primeros indicios de la enfermedad.

En los países endémicos, solo se encontró que animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de viruela símica. No obstante, en Estados Unidos se reportan casos en perros de las praderas y primates en cautiverio en Europa que tuvieron contacto con animales infectados pero nunca en animales domésticos.

“Dadas las lesiones cutáneas y mucosas del perro así como el PCR, hipotetizar una enfermedad canina real es una posibilidad. Nuestros hallazgos deben impulsar el debate sobre la necesidad para aislar a las mascotas de individuos positivos al virus de la viruela del simio. Llamamos a más investigaciones sobre transmisiones secundarias a través de mascotas”, señala el estudio.

Es importante recordar que desde el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica como Emergencia Sanitaria Internacional y se registran poco más de 18.000 casos a nivel mundial en 78 países diferentes.