El organismo instó a la población a evitar el tráfico de especies de la diversidad biológica nacional
Un ejemplar de mono capuchino (Cebus Olivaceus) fue rescatado por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) del estado Anzoátegui.
La directora Estadal de la institución, Katiuska Homsi, informó que el animal fue detectado en el sector Camino Real de Barcelona, en diciembre de 2019, y desde entonces se ha ido construyendo una relación con el espécimen para mejorar sus condiciones motoras y activar sus instintos de animal salvaje.
El ejemplar fue liberado de su jaula 7 días después de su llegada y se mantiene libre en las áreas verdes de la sede del Minec en Barcelona, ya que el mismo aún no puede ser liberado en su hábitat natural.
Homsi, advirtió que estas especies de primates son muy territoriales y tienen estructuras sociales muy complejas. «Los monos sufren graves traumas al momento de ser arrancados del seno de sus familias», dijo.
«Las madres son extremadamente protectoras. Solo muertas se dejan arrancar a sus bebés de los brazos, en la lucha con el cazador también interviene el macho y si los hay, también interactúan otros hijos de la pareja, que si no mueren a manos del hombre que los caza, fallecen porque aún necesitaban del cuidado de sus padres. Entonces no tenemos un animal muerto, tenemos uno, dos, tres y hasta cinco miembros de la familia aniquilados», explicó.
Destacó que «como representantes del Ministerio estamos para hacer cumplir las leyes especiales sobre la materia. Pero también se nos presenta el dilema moral, cuando los casos de apego y los lazos son tan grandes que se pone en altísimo riesgo la vida del animal».
La funcionaria informó que en Anzoátegui durante el 2019 se registraron 8 actuaciones por parte de la institución en el área de atención de fauna silvestre y acuática en los municipios Bruzual, Sotillo, Guanta, Anaco y Monagas de la entidad.
Indicó que se rescataron y liberaron 9 ejemplares de morrocoy sabanero (Chelonoidis carbonaria), 7 pericos caicaito (Forpus passerinos), 6 pericos cara sucia (Eupsttula pertinax), 3 cachicamos (Dasypus novemcinctus), una tortuga galápago (Podocnemis vogli) y una baba (Caimán crocodilus).
“Además, a través de Inparques se retiró del medio marino costero el cadáver de un delfín nariz de botella (Tursiops trucatus), que se presume haya perdido la vida al ser golpeado por una embarcación. Asimismo, se actuó conjuntamente con Fiscalía 21 con competencia ambiental, en el caso de la caza ilícita de un cunaguaro (Leopardus pardalis), con dos ciudadanos involucrados a los que se les impusieron penas carcelarias y sanciones administrativas”, detalló.
La funcionaria recordó que la fauna silvestre cuenta con un marco legal para su protección y que por caza, tráfico, comercialización, daño y tenencia ilegal de estos especímenes, las personas pudieran enfrentar entre 3 y 5 años de cárcel.