La medida ayudaría a la administración de ese país a reducir gastos económicos en los refugios, disminuyendo la cantidad de animales en los mismos y promoviendo la adopción

Una región de Italia aprobó que las personas que adopten a un perro o gato callejero reciban un reembolso por los gastos médicos veterinarios.

En Umbría, Italia, el consejero regional del Fratelli d’Italia, Marco Squarta, logró que se aprobara un proyecto de ley que fomenta la adopción de animales callejeros que se encuentran albergados en refugios.

La ley otorga servicios veterinarios gratuitos, que incluyen el microchip y la esterilización, para los animales domésticos cuyos dueños se encuentren en “situación de desventaja económica” o con alguna discapacidad. También se incluyen los perros y gatos que participan en intervenciones asistidas para algún tipo de terapia.

El consejero señaló que “incentivando las adopciones, se vaciarían los refugios de gatos y perros que representan un alto coste para las finanzas públicas así como un compromiso con el mantenimiento de las estructuras”.

“Según el último informe de la Liga Anti-Vivisección, en 2017 se gastaron 400 mil euros diarios únicamente para mantener unos 115,000 perros en los refugios”, dijo el consejero, añadiendo que el gasto anual fue de “más de 146 millones de euros”.

Otro beneficio, agregó, es favorecer a aquellas personas que suelen acompañarse de alguna mascota ante situaciones desoladoras, como suelen ser los adultos mayores. Dará “la posibilidad para muchos ancianos de vivir junto a un compañero, reduciendo la depresión y aumentando su movilidad”, dijo Squarta.

Seguramente, en la actualidad, también podría favorecer a muchas personas que viven aisladas ante las circunstancias de la “nueva normalidad” durante la pandemia.