El cepillado del pelo de las mascotas los ayuda a mantenerlos en buen estado de salud, previniendo la aparición de algunas enfermedades y la presencia de parásitos
Cepillar el pelo de tu perro o gato no es solo cuestión de estética. Al cepillarlo se eliminan los pelos muertos y sueltos, además ayuda a distribuir los aceites naturales del perro, con lo que su piel estará mejor hidratada y su pelaje se verá suave y brillante, se evitan los nudos y los enredos y también se eliminarán posibles parásitos, como pulgas o garrapatas.
No todos los perros y gatos presentan el mismo tipo de pelo. Algunas razas tienen una sola capa, con un solo tipo de pelo. Pero, otros presentan una doble capa, que consta de un pelo primario externo, largo y basto, y un subpelo interno lanoso y suave, más fino.
Cada tipo de pelo requiere unos cuidados diferentes. En el momento de muda, es importante retirar el pelo muerto con cepillados frecuentes.
Sea cual sea el tipo de pelo del perro, pasará por un ciclo de crecimiento que consta de 4 fases:
Fase anágena, activa de crecimiento del pelo.
Fase catágena, de transición. El pelo alcanza su máxima longitud y deja de crecer.
Fase telógena, de descanso, durante la cual el pelo está inactivo y totalmente adherido, pero no crece activamente.
Fase exógena, el pelo deja de crecer y comienza a caerse para dar lugar a otra hebra que pasa a la fase anágena, con lo que el ciclo comienza de nuevo.
Cuando los pelos del perro se encuentran en la fase exógena, se desprenden, para ser sustituidos por uno nuevo.
El cepillo de bambú con cerdas de jabalí. Es un cepillo adecuado para razas de pelo corto que mudan abundantemente.
El Bonve Pet Cepillo para perros y gatos, peine para perros, gatos y mascotas, para remover y quitar pelos, con púas de acero inoxidable, reduce 95% de pelo.
Cepillo con mango ergonómico, diseñado para eliminar el pelo suelto del perro. Sus púas de acero inoxidable penetran en el pelo del perro, peinándolo y dándole un suave masaje. El pelo suelto se queda entre las púas y se retira presionando un botón que retrae los dientes, con lo que el cepillo estará siempre limpio. Además de eliminar el pelo suelto, puede utilizarse para alisar el pelo de los perros de pelo rizado.
El Furminator es un cepillo para muda, adecuado para eliminar el pelo suelto o muerto, reduce la caída del pelo hasta un 90%.
Es importante cepillar a tu perro a favor del crecimiento del pelo, comenzando por la cabeza y trabajando hacia la cola.
Si el perro tiene el pelo largo, se recomienda un cepillado semanal, además de cepillarlo si el pelo está especialmente enredado. Si el perro tiene el pelo corto, no es necesario cepillarlo con frecuencia, pues su pelo no se enreda fácilmente. Bastará con un cepillado cada dos semanas, para eliminar el pelo suelto.