Al igual que los perros, son animales habituales como compañeros en el hogar, son independientes y leales
El pasado 20 de febrero se celebró el Día Internacional del Gato, en homenaje al gato Rocks, del expresidente norteamericano Bill Clinton y que falleció un día como este en 2009, después de aplicarle eutanasia tras ser diagnosticado con cáncer.
Socks se hizo famoso por ser el único felino en la historia de Estados Unidos en pasearse por la Casa Blanca y colarse en los actos públicos del presidente, alcanzando gran popularidad en el mundo.
Existen muchas personas interesadas en tener un felino como estos de compañía, generalmente suelen ser juguetones, curiosos con su entorno, independientes, pero también se caracterizan por ser cariñosos y estar activos en todo momento.
“Ellos son muy curiosos realmente con todo lo que los rodea, también son muy activos, este juegan tienen como un choque de adrenalina de hiperactividad, lo que los hace cómicos y sus dueños suelen disfrutar de estos momentos”, explicó el veterinario Gabriel García en exclusiva para Contrapunto.
Adicionalmente, son mascotas que duermen por tiempo prolongado, e incluso suelen tomar siestas a lo largo del día o, como indica García, dormir un periodo de 16 a 18 horas durante el día, lo que los hace animales crepusculares, que pueden estar activos en horas de la madrugada.
Higiene, alimentación y cuidado
Los Gatos son animales independientes, sin embargo, a la hora de adoptar uno de estos felinos es importante iniciar su control veterinario para mantenerlo saludable y que el experto en el área ofrezca las recomendaciones adecuadas en torno a su cuidado, alimentación y salud.
La alimentación es otro factor importante, se debe tener una dieta adecuada que dependerá de las condiciones de cada uno de ellos, así como mantenerlos hidratados y de esta manera disminuir el riesgo de enfermedades.
“Hay que enseñarlos a comer todo tipo de alimentos, no sólo el concentrado, sino incluir proteína animal para beneficiar su dieta. Es importante tener una buena comunicación con el veterinario para aclarar todas las dudas”, destacó el especialista.
El área en el que hacen sus necesidades debe ser higienizada, principalmente porque los gatos son animales limpios, hay que tener especial cuidado con el tema de las heces y tratar de limpiar el arenero y así mantener aseado el sitio para que tanto el gato como el hogar conservar la limpieza y pulcritud.
“Los gatos no son animales que no se les va a prestar atención por creer que son más independientes, de igual forma requieren bastante tensión horas de juego, de cuidado, de acicalado, cariño, son puntos importantes porque son animales muy emotivos también”, precisó García.
Los gatos son grandes compañeros y van a ofrecer una compañía especial a cualquier que desee tener una como mascota.