El médico veterinario Otto Alvarado indicó este viernes que en situaciones de crisis -como el bombardeo estadounidense del 3 de enero- las mascotas también sufren, y detalló que un contexto de ruido y gritos las vulnera.
En entrevista con Unión Radio, apuntó que es necesario el sentido común para saber cómo afrontar la situación: «Las mascotas necesitan una habitación de paz» y siempre con caricias y no con regaño. El perro «cuando se asusta busca gente, pero el gato se esconde, y hay que ver dónde se esconde cada gato».
Alvarado insidió en que los perros deben aprender a bajar escaleras y a caminar con cadenas. En cuanto a los gatos, hay que identificar dónde se meten.
El bolso para afrontar una contingencia con las mascotas debe contener los certificados de vacunación, medicamentos, comida para por lo menos tres días, botella de agua, radio, linterna y el teléfono de dos médicos veterinarios, propuso.
El uso de tranquilizantes en situaciones de estrés está contraindicado, resaltó, porque el animal quedará inutilizado para caminar y se corre el riesgo de administrarle mayor cantidad de la tolerable.






