El tan popular poodle y Golden Retriever están en la lista

En 1994 se publicó un estudio que efectivamente mide la inteligencia de las diferentes razas caninas y ésto permitió hacer una escala.

El estudio estuvo a cargo del Doctor Stanley Coren, psicólogo e investigador neuropsicológico, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canada, quien ha tenido un amplio éxito en la publicación de libros acerca de la inteligencia, las habilidades mentales y la historia de las diferentes razas de perros.

Este estudio se realizó tomando como base tres aspectos de la inteligencia canina:

Inteligencia Instintiva: que es la habilidad que tiene el perro de realizar las actividades para las que se crearon como por ejemplo el pastoreo, la caza, la recuperación de presas etcétera.

Inteligencia Adaptativa: en esta habilidad se mide la capacidad del perro de resolver situaciones determinadas por si solo.

Inteligencia en Obediencia: esta es la habilidad que tienen las diferentes razas para responder a las enseñanzas del ser humano.

Para la realización de la lista de los perros más inteligentes, Coren se centra en la efectividad del aprendizaje de trucos de obediencia y trabajo planteados por el humano y que el perro debe aprender. La idea con la que se realizaron las escalas fue la de medir la cantidad de repeticiones que le toma a cada raza fijar el ejercicio, cuál es su nivel de respuesta ante la orden y la memoria que poseen para recordarlo a largo plazo y el nivel de atención que prestan a quien da la orden.

Luego de la recopilación de datos, los resultados se dividen en los tipos de inteligencia mencionados al principio, éstos se midieron por capacidad y tipo de respuestas a los estímulos dados y los resultados en listas quedaron descritos de esta manera:

De 1 a 10: Las razas nombradas como los 10 primeros se consideran las más inteligentes según este estudio. Les tomó menos de 5 ejercicios entender una orden nueva, su memoria les permite recordar los ejercicios sin necesidad de múltiples repeticiones. Su respuesta a la orden es en promedio de 95%. la respuesta es rápida aún a una distancia media del entrenador. Pueden ser fácilmente entrenados aún por personas con poca experiencia.

De 11 a 26: es esta escala se ubican las mejores razas de trabajo. Toman entre 5 y 15 repeticiones de un ejercicio para fijarlo. Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica frecuente. Responden a la primera órden cerca del 85% de las veces. Toman más tiempo para aprender ordenes más complejas.

De 27 a 39: Razas de trabajo superiores a la media. Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para fijar el ejercicio. Necesitan más práctica para mejorar. Suelen responder a la orden a la primera un promedio de 70%. Su comportamiento es semejante a los del grupo anterior solo que presentan más inseguridad y duda a la hora de responder.

De 40 a 54: Son considerados de inteligencia media en funcionalidad y obediencia. Requieren de 25 a 40 repeticiones para fijar el ejercicio. Si no se practican constantemente los ejercicios se olvidan fácilmente. Tienen una capacidad de respuesta inmediata a la orden en un 50% y la efectividad dependerá de largas horas de práctica.

De 55 a 69: Nivel mínimo de inteligencia funcional. Necesitan entre 40 a 80 repeticiones del ejercicio para lograr fijarlo. Necesitan mucha práctica y su nivel de respuesta a la primera orden es de cerca del 30%. Parecen ser sumamente distrídos la mayor parte del tiempo y responden cuando quieren.

De 70 a 79: Tienen el menor nivel de inteligencia funcional. La cantidad de repeticiones necesarias para captar una orden está por encima de las 100. Facilmente olvidan lo aprendido, sobre todo si no se trabajan los ejercicios constantemente. Habitualmente ignoran las ordenes del dueño.

Las 10 razas más inteligentes según Stanley Coren

1.- Border Collie

2.- Poodle

3.- Pastor Alemán

4.- Golden Retriever

5.- Doberman

6.- Pastor de las Islas Shetland

7.- Labrador Retriever

8.- Papillon

9.- Rottweiler

10.- Pastor Ganadero Australiano