Su cara es una pantalla negra en la que está escrita dos veces la letra C en color blanco, lo que equivale a ojos y nariz. Tiene dos manos, con las que dobla ropa y cocina. Se llama Cloid y es el robot doméstico desarrollado por LG que fue presentado en la Feria Electrónica de Consumo (CES) realizada en Las Vegas (Estados Unidos).
El jueves 15 de enero la gerente de mercadeo de LG Venezuela, Anail Chávez, compartió con un grupo de periodistas los avances tecnológicos que trae la marca para 2026. Uno de ellos es Cloid. A quien piense que el futuro será de los Terminators seguramente se le pondrá la piel de gallina. Quien le siembre flores a la convivencia entre personas y máquinas sin duda alguna que aplaudirá.

Cloid cocina, y además, sugiere recetas que el humano agotado no tiene en su repertorio. Cloid también pone la ropa en la lavadora y, cuando está seca, la dobla.
En los primeros días de enero fue Cloid quien «introdujo» (nunca tan oportuna la traducción literal del inglés) al nuevo CEO de LG Electronics, Jae-cheol Lyu. «Mister Lyu, are you ready?», le preguntó el robot. «Yes, I’m ready», respondió el CEO. «La innovación solo importa cuando realmente mejora nuestras vidas», sostuvo. Después, planteó el concepto de inteligencia artificial afectuosa, que implica que comprenda a las personas y se preocupe por ellas.
LG defiende el concepto Zero Labor Home, «un futuro en el que los dispositivos y la inteligencia artificial trabajan juntos para reducir el esfuerzo físico y el estrés», como lo explicó Lyu. La marca insiste en el hogar como un ecosistema en el que los electrodomésticos que se adaptan a las personas, y en el cual los robots son «agentes especializados del hogar» con capacidad de «detectar, decidir y crear el mejor entorno por sí mismos».
De nuevo en venezuela, Anail Chávez precisó que todos los electrodomésticos más avanzados de LG están disponibles en el país, en tiendas como Naida, Multimax, Ivoo, Venelectronics, Daka y otras.
La inteligencia artificial afectiva se relaciona con la retroalimentación y la personalización de las personas, indicó. El robot o el electrodoméstico, por ejemplo, «va a poder conocer tu patrón de consumo y darte recomendaciones». Una nevera que enfría más en un momento determinado, por ejemplo, no forma parte de los Supersónicos sino de la vida real que ofrece la marca.






