En las pruebas mostró un avance a la hora de predecir con mayor exactitud trayectoria de ciclones o fenómenos extremos
Un modelo de aprendizaje automático superó en precisión y eficacia los métodos tradicionales de pronóstico del tiempo, de acuerdo con un artículo publicado este martes en la revista científica Science.
De acuerdo con DeepMind, la unidad de Inteligencia Artificial (IA) de Google que creó el sistema de predicción GraphCast, esta tecnología puede predecir cientos de variables meteorológicas de hasta 10 días «con una precisión sin precedentes en menos de un minuto» y en una sola máquina. En comparación, pronosticar el mismo periodo un enfoque convencional tomaría horas de cálculos en una supercomputadora con cientos de máquinas.
«Creemos que esto marca un punto de inflexión en el pronóstico del tiempo», detalló el equipo de científicos que ha creado este nuevo sistema, realizado por Estados Unidos, y destaca que esta tecnología, es el sistema de pronóstico del tiempo global de 10 días «más preciso del mundo», ya que proporcionó predicciones más exactas en más del 90 % de los 1.380 objetivos de prueba y está basada en aprendizaje automático.
Para poder materializar el avance, los expertos capacitaron a GraphCast con casi cuatro décadas de datos históricos meteorológicos ERA5 del Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés), incluyendo imágenes de satélite, radares y estaciones meteorológicas.
Adicionalmente, GraphCast puede mostrar advertencias tempranas de fenómenos meteorológicos extremos, prediciendo trayectorias de los ciclones y aparición de temperaturas extremas, así como identificar ríos atmosféricos asociados con el riesgo de inundaciones, es decir, es una herramienta que tiene el potencial de “salvar vidas“ con una mayor preparación.
DeepMind detaca, a su vez, que el nuevo instrumento ya es utilizado por agencias meteorológicas, incluido el ECMWF, que actualmente realiza un experimento en vivo de los pronósticos del modelo GraphCast en su sitio web, según un comunicado de la unidad de IA de Google.