Fotos, videos y textos serán analizados y bloqueados si son falsos, esto en inglés y cuatro idiomas locales, indicó la empresa en un comunicado

El servicio de mensajería WhatsApp habilitó una línea telefónica el martes que permite a los indios denunciar rumores que circulen en la aplicación a modo preventivo de cara a las elecciones en India en donde las noticias falsas dieron lugar a episodios de violencia.

El anuncio se produce al día siguiente de que la empresa dueña de la aplicación, Facebook, removiera centenares de páginas de la red social que promovían al partido en el poder y a la oposición por violar la legislación sobre el spam y por “comportamiento poco auténtico coordinado” en línea.

La propagación viral de videos falsos y mensajes en las redes sociales terminaron siendo incendiarios en India, en donde medio billón de personas están conectadas.

Centenares de millones de indios se preparan para votar este y el próximo mes. Los expertos señalan que la mayor elección en la historia será también un gigante desafío contra la desinformación.

A menos de dos semanas de que comience el voto, WhatsApp lanzó una “tipline” junto a una empresa india, que permitirá a los electores someter contenido dudoso o sospechoso para verificación.

Fotos, videos y textos serán analizados y bloqueados si son falsos, esto en inglés y cuatro idiomas locales, indicó la empresa en un comunicado.

Estos esfuerzos combinados de WhatsApp ayudarán a brindar seguridad en las elecciones, “ofreciendo a la gente la posibilidad de saber si la información está verificada e impidiendo que se compartan rumores que no estén fundamentados”, añade.

El lunes Facebook bloqueó centenares de cuentas de su red social, muchas de ellas promovían al partido en el poder Bharatiya Janata Party (BJP) y al opositor Partido del Congreso.

Facebook indicó que unas 700 páginas estaban asociadas al Partido del Congreso, cuyo líder Rahul Gandhi desafía al primer ministro Narendra Modi.