El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este domingo la detención de uno de los sospechosos del secuestro y asesinato en Chile del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.
A través de una publicación en la red social X, el fiscal informó que el pasado viernes 12 de julio, fue detenido en Costa Rica, Maickel David Villegas Rodríguez, quien contaba con una orden de aprehensión y alerta Roja por el caso.
Saab cuestionó la investigación del caso por parte de las autoridades chilenas, señalando que “el alto mando chileno no logra explicar cómo el ex Teniente Ronald Ojeda, contando con la condición de asilado político en su país: podía entrar y salir del mismo para ejecutar acciones conspirativas con destino a Venezuela y otros países”.
Asimismo, quiso ratificar varios puntos frente a las “constantes, ofensivas y manipuladoras declaraciones de las autoridades Chilenas.. culpabilizando sin pruebas a Venezuela” de haber cometido el crimen.
En primer lugar, destacó que contrario a lo afirmado por el gobierno de Chile, el delincuente Villegas no se encontraba en Venezuela. “La muestra fehaciente de ello es el hecho de haber sido este sujeto aprehendido en Costa Rica”, escribió.
Mencionó que Maickel Villegas contaba con un permiso de trabajo en Chile que, luego de cometido el crimen y pesar sobre él orden de aprehensión, fue extendido por considerarlo “habilitado para ser contratado y desempeñar actividades remuneradas”.
Asimismo, criticó que la “falta de seguridad y resguardo por parte de las autoridades chilenas”, habría obligado a los familiares de Ronald Ojeda a trasladarse a Argentina solicitando “protección”.
“Todo lo anteriormente reseñado implica el uso delictivo del lamentable asesinato de Ojeda para desarrollar un entramado de acciones malintencionadas, cuyo principal objetivo particularmente en este año electoral fue, SIN LOGRARLO: mal poner a Venezuela en el ámbito internacional; todo ello dentro del marco de la guerra hibrida impuesta contra Venezuela desde hace 25 años”, escribió Saab..
Finalmente, señaló que la investigación de las autoridades chilenas ha sido de “pésima calidad procesal” y que pretendían tener una falsa coartada acusando a Venezuela, para eludir su responsabilidad en el crimen.