Daniel Blanco, alias «el Danielito», segundo al mando de la banda delictiva «El Wilexis», falleció este jueves durante un enfrentamiento armado con agentes policiales en el sector de Carapita, al oeste de Caracas.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó en un comunicado que el «peligroso delincuente» fue abatido en una operación para desarticular a este grupo, vinculado a extorsiones, narcotráfico y violencia en Petare.
Blanco asumió el liderazgo de la organización tras la muerte de su fundador, Wilexis Alexander Acevedo Monasterio, abatido en enero pasado en otro operativo. «Este sujeto causó tanto daño como su predecesor, sembrando terror en el municipio Sucre y en toda Caracas», declaró Cabello, quien recordó que la banda operaba desde el barrio José Félix Ribas, donde se le acusa de asesinatos, secuestros y abusos sexuales.
El ministro reiteró el compromiso del Gobierno de Nicolás Maduro de convertir 2025 en el «año de la lucha contra el crimen organizado». «No toleraremos grupos que amenacen la paz de nuestras comunidades, sean terroristas, narcotraficantes o conspiradores», enfatizó.
La banda «El Wilexis» ha perdido a tres de sus cabecillas en los últimos tres meses: además de Acevedo Monasterio y Blanco, Carlos Alberto Aguilar Flores, alias «Care Muerto», fue neutralizado en enero tras ser identificado como colaborador clave.
Las autoridades vinculan al grupo con los tiroteos masivos de julio de 2021 en el oeste de Caracas, episodios que paralizaron la ciudad por 72 horas y que fueron atribuidos al también fallecido Carlos Luis Revette, alias «El Koki», abatido en febrero de 2022.
El enfrentamiento ocurre en medio de una ofensiva estatal para recuperar el control de zonas históricamente dominadas por grupos armados.