El vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte explicó que no se ha implementado el uso obligatorio de radiobalizas para los peñeros
Desde el fin de semana hay una embarcacion desaparecida que tenía cinco personas a bordo, y desaparecieron dos buzos en Puerto La Cruz, indicó este lunes el vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario de la ONSA. El cuerpo de uno de los buzos ya fue recuperado, pero otro sigue desaparecido, acotó.
«En este momento tenemos cinco personas desaparecidas en Pampatar, una persona desaparecida en Puerto La Cruz» y un buque-tanque se soltó y quedó a la deriva, detalló.
Inciarte recordó que a partir de este martes se debería hacer una operación de búsqueda en superficie para hallar el cuerpo del buzo. En Pampatar «habría que activar una unidad de búsqueda aérea de inmediato», porque la embarcación no necesariamente se hundió pero debe activarse la búsqueda y pedir apoyo al voluntariado.
Las capitanías de puerto no han suministrado la información, señaló Inciarte. «Pareciera que algunos funcionarios toman la búsqueda y salvamento como un asunto de seguridad de Estado». Desde hace meses «tenemos un silencio de radio».
Los lugareños son los primeros que comienzan a ayudar, explicó en entrevista con Unión Radio. «Los primeros respondedores son los voluntarios, el personal civil organizado o no».
Criticó que todavía no se le haya exigido a las embarcaciones de pesca artesanal el uso de radiobalizas o radios. Estimó que hay unas 3 mil embarcaciones artesanales en el país.
Inciarte lamentó el uso de tripas: «Hay un número importante de personas que salen al mar en tripas de camión», con chapaletas, para pescar. «Se separan más de una milla de distancia, pueden ser objeto de cualquier ataque de un animal» o una tormenta y una brisa fuerte se los puede llevar. Eso se ha observado en la capitanía de puertos de La Guaira y en el oriente del país. «Es una locura. Si tienes una emergencia no podrás recuperarte». Aunque en el país no se ven ataques de tiburones, estas personas corren el riesgo de ser atacadas.
La ONSA propuso una providencia administrativa que regule o prohíba la salida al mar en tripas.