El comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez compartió fotografías del operativo de evacuación, sin precisar cuántas personas hay en estas minas y cuál será su destino
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) comenzó un plan de «evacuación voluntaria» de todas las personas que trabajan en minas ubicadas en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia). Así lo informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
«Se inicia etapa de evacuación voluntaria en todas las minas del estado Amazonas con el apoyo de la FANB y los organismos de seguridad ciudadana. En cumplimiento de las órdenes del comandante en jefe de la FANB y presidente constitucional, Nicolás Maduro», señaló el jefe militar en su cuenta de Twitter.
Hernández Lárez compartió fotografías del operativo de evacuación, sin precisar cuántas personas hay en estas minas y cuál será su destino.
Asimismo, dijo que luego de este plan de desalojo, evacuación, desmantelamiento de campamentos y destrucción de materiales, se iniciará un programa de reforestación.
«Aún estamos a tiempo de preservar la vida y la especie humana en el planeta», añadió.
El pasado 19 de junio, Maduro ordenó a la FANB continuar con su «batalla» en el sur del país para «limpiar» de la minería ilegal toda la región de la Amazonía. La cual limita con Brasil y Colombia.
Aseguró que cada noche recibe «reportes completos con fotografías» por parte del Comando Estratégico Operacional de la FANB. En estos le informan de «toda la labor de protección, defensa y limpieza de la Amazonía venezolana».
Se trata, explicó, de «mineros ilegales» de Venezuela, Colombia, Brasil y de Asia que «han causado graves destrucciones a los parques nacionales».
La ONG SOS Orinoco denunció el pasado 28 de junio la «invasión» de mineros ilegales brasileños en zonas cercanas al río Orinoco. Una situación que, aseguró, es permitida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, dijo a EFE que la ONG ha comparado la explotación de minas en esa zona en el año 2020 con el 2022. Y ha logrado demostrar «cómo se ha seguido expandiendo la huella minera en el alto Orinoco».