Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han logrado la incautación de casi 2 toneladas de presunta droga en el estado Táchira en los últimos días con las operaciones en contra del narcotráfico que se realizan dentro del territorio nacional.
Así lo informó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, José Gregorio Martínez Campo en el que, además, agregó que la entidad andina actualmente «es uno de lo estados más seguro de Venezuela».
Detalló que en Táchira fueron desplegadas ocho unidades tácticas y se establecieron ocho puestos fronterizos para evitar el pase de drogas desde Colombia y resguardar la integridad del territorio.
Hasta este lunes 8 de septiembre la FANB logró la incautación de 1 tonelada 746 kilogramos de diferentes drogas; 938 kilogramos de cocaína, 769 kg de marihuana, 39 kilogramo de tusi. Han sido aprehendidos 984 ciudadanos, 94 vehículos retenidos a la orden del Ministerio Público, 193 armas incautadas y destruidas, 1.790 municiones de diferentes calibres, 7 mil fulminante para cartuchos, 360 armas blancas, 14 drones retenidos, tres miras ópticas, una granada de mortero, 46.320 dólares y 367 mil dólares falsos.
«Evitamos a toda costa que nuestro país sea utilizado como espacio para trafico de drogas ilícitas o plataformas», finalizó Martínez Campo.
Por otra parte, en el municipio Machique de Perijá, en el estado Zulia, labores de patrullaje de funcionarios militares también lograron diversos decomisos para «garantizar la paz» de la entidad.
Precisaron que en el referido municipio incautaron tres embarcaciones rápidas diseñadas para el transporte de estupefacientes, 15 motores fuera de borda de alta potencia, 20 tambores de plástico, cuatro pistolas calibre 9 mm, 16 cargadores, 7 facsímiles, 8.029 gramos de cocaína, 1.274 gramos de marihuana, una ciudadana detenida con 77 dediles de presunta cocaína. También decomisaron 3.050 cajetillas de cigarrillos, 1.300 blíster de ibuprofeno, 300 blíster de Clonazepam, 79 mil kg de material ferroso, cuatro automóviles, ocho camiones y dos motos.
«El objetivo es tener una frontera sana, sin mafia, sin narcotráfico, sin grupos armados, para un gran plan de desarrollo que beneficie a ambos países», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Para culminar, Wilfredo Medrano Machado, Comandante REDI-Guayana, indicó que las labores de patrullaje resultaron con la incautación de 4.000 litros de combustible diésel, 2 mil litros de gasolina, 1 motor de seis cilindros, 3 compresores de aires y 2 mil metros de manguera de alta presión.






