Tras un proceso interno de depuración y una investigación de inteligencia de más de tres meses, el CICPC capturó a seis de sus propios miembros por su presunta implicación en una red de tráfico internacional de cocaína.
Según informes oficiales, la detención se produjo de manera flagrante en una operación conjunta entre la División Antidrogas del CICPC y un organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
En el primer golpe, fueron aprehendidos el inspector jefe Honeide Dugarte Dugarte, el inspector José Daniel Moncada Zambrano, el detective jefe Yefferson Orlando Sierra Varela y el civil Javier Calaza Ramírez Delgado, cuando transportaban 170 “panelas” de cocaína de alta pureza por una trocha desde Colombia hacia Venezuela.
Posteriormente, las pesquisas permitieron la captura del comisario general Luis Orlando Revilla, el detective jefe José Gregorio Rodríguez Casto, el detective Daneyber Orlando Guerrero Mora y otros implicados: Jhefferson José Ramírez Rivas, Yordi Pastor Valera Guerra, José Miguel Eduardo Peña y José Gregorio Rincón. Aún se mantiene un pedido de captura contra José Gregorio Labrado “Goyo”, de doble nacionalidad y con antecedentes policiales.
Las autoridades informaron que solicitaron el apoyo de un segundo organismo de investigación para garantizar la confidencialidad y neutralidad del proceso.