El Tribunal 1º de Juicio en esa entidad oriental dictó la referida condena en contra de Suárez León y ordenó su reclusión en el Centro de Formación Para el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”; ubicada en Maturín
Producto de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado Jesús Manuel Suárez León a 11 años de prisión luego de admitir su responsabilidad en la posesión ilícita de un arma de fuego no industrializada.
Tal hecho fue descubierto el 12 de octubre de 2023 por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sector Los Cortijos; ubicado en la parroquia Las Cocuizas, perteneciente al municipio Maturín, capital del estado Monagas.
De acuerdo con la investigación, durante el referido día funcionarios de la PNB en labores de campo por la referida zona en búsqueda de Suárez León en respuesta a varias denuncias recibidas; cuando lo visualizaron cerca de la Urbanización La Viña y le dieron orden de alto.
Una vez le fue practicada una inspección corporal en procura de elementos de interés criminalístico, le encontraron un arma de fuego no industrializada; además de un bolso en cuyo interior se ubicó una granada lacrimógena. Producto de esos hallazgos, el hombre resultó aprehendido en flagrancia para ser dejado a disposición del Ministerio Público.
Durante el juicio, la Fiscalía 16ª de Monagas ratificó la acusación en contra de Suárez León por la comisión de los delitos de posesión ilícita de arma de fuego no industrializada; además de ocultamiento de arma de guerra.
Una vez que la representación fiscal evacuó los medios de prueba inherentes al caso, el Tribunal 1º de Juicio en esa entidad oriental dictó la referida condena en contra de Suárez León y ordenó su reclusión en el Centro de Formación Para el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”; ubicada en Maturín.