El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó, en sus redes sociales, que funcionarios de ese cuerpo policial detuvieron a dos hombres en La Boyera, municipio El Hatillo, estado Miranda, por su presunta implicación en un caso de sextorsión que involucraba la difusión de material íntimo sin consentimiento.
Los detenidos fueron identificados como Delinyer Daniel Suárez Chapellín y Óscar Alejandro Álvarez Salcedo, ambos de 31 años. Según la denuncia interpuesta por la víctima, Suárez grabó imágenes íntimas durante un encuentro privado sin autorización, y posteriormente compartió el contenido con Álvarez, quien diseñó un esquema de extorsión digital.
Extorsión con criptomonedas
Utilizando líneas telefónicas internacionales, Álvarez contactó a la joven y le exigió pagos en criptomonedas para evitar que el material fuera enviado a su pareja sentimental. En un giro aún más perverso, el mismo Álvarez se hizo pasar por mediador, ofreciéndose a “ayudar” a la víctima a gestionar los pagos. Para ello, le mostró comprobantes falsos y le pidió que luego le reintegrara el dinero. Además, le sugirió que, si no podía pagarle, podía “saldar la deuda” accediendo a mantener relaciones sexuales con él.
Investigación y captura
Gracias a la acción conjunta entre la Fiscalía 74 del Ministerio Público y la División de Investigaciones de Extorsión, los sujetos fueron localizados y detenidos. En el procedimiento se recuperaron dos teléfonos celulares que habrían sido utilizados para cometer el delito.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de sextorsión o chantaje digital, destacando que la rápida acción de la víctima fue clave para frustrar el plan criminal y llevar a los responsables ante la justicia.






