En el suceso al menos dos mexicanos murieron
Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, informó el 14 de julio que al menos dos mexicanos murieron en un accidente de avioneta ocurrido en el sector Chaparral, estado Portuguesa.
De acuerdo con la información de las autoridades, la aeronave siniestrada C402B era utilizada de forma clandestina para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el ministro agregó que comisiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos de seguridad ciudadana localizaron la avioneta siniestrada.
«En el siniestro se localizaron dos víctimas fatales. Los órganos pertinentes mantienen las investigaciones del caso», agregó el ministro junto con algunas fotografías de la avioneta.
Comisión PNB y GNB, en el Chaparral, Edo. Portuguesa, localizó aeronave siniestrada C402B, serial 0347, utilizado clandestinamente para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con dos victimas nacionalidad mexicana. Se inició investigación. pic.twitter.com/1vSqPDIxDk
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) July 14, 2024
Ceballos no ofreció más detalles sobre las víctimas, por lo que se desconoce el sexo o edad de ambas.
Casos anteriores de aeronaves asociadas con el narcotráfico en Venezuela
El 11 de mayo, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que fue derribado un avión asociado al narcotráfico en el estado Guárico.
De acuerdo con la información oficial, la aeronave ingresó al territorio nacional sin ningún tipo de identificación, lo que representó una violación a la reglamentación aeronáutica vigente.
El 2 de mayo, Hernández Lárez también reportó la destrucción de dos aeronaves, presuntamente vinculadas con actividades ilícitas como el narcotráfico y el tráfico de armas, en el estado Apure.
En los primeros ocho meses del año 2023, la FANB registró 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, de acuerdo con las cifras oficiales.
Incautación de drogas en el país
El 1° de julio, el jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) Richard López Vargas informó que durante el primer semestre del año las autoridades confiscaron un total de 25.186 kilos de drogas.
En una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), López Vargas indicó que se registró un incremento en incautaciones superior al 5 % respecto al mismo período de 2023.
De acuerdo con el superintendente, Venezuela es atractiva a las organizaciones dedicadas al narcotráfico por su ubicación, ya que le permite trasladar la droga a otras partes del mundo, como el Caribe, Europa y parte de Norteamérica.
López Vargas destacó los operativos internacionales con países como Colombia, Francia, Italia y Países Bajos, con los que realizan intercambio de información para detectar actividades ilícitas.
Además, el superintendente indicó que, de enero a junio, 6.196 personas fueron detenidas en el país por las autoridades en operativos antidrogas, lo que incluye a personas que se dedicaban al microtráfico.