Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado Bolívar, han estado evaluando alternativas para rescatar la totalidad de los cuerpos que hay en la mina.
El derrumbe en una mina en El Callao, en el este de Venezuela, dejó hasta el momento 12 muertos, cuyos cuerpos fueron recuperados, confirmó el sábado la autoridad de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar.
La emergencia ocurrió el miércoles y varios mineros quedaron atrapados tras el derrumbe a causa de las fuertes precipitaciones en esa comuna del estado de Bolívar, a unos 900 kilómetros al sureste de la capital, aseguró Edgar Colina, secretario de Seguridad Ciudadana de la localidad, en un video difundido el sábado en una cuenta oficial del organismo en Twitter.
Las operaciones de búsqueda y rescate continuaban esta jornada. Los trabajadores artesanales que trabajaban en la mina Talavera “murieron por insuficiencia respiratoria”, agregó el funcionario. Precisó que durante el día se trabajó en el proceso de identificación de los 12 cuerpos para entregarlos a sus familias.
Colina informó en un video difundido previamente en la misma red que se trataría de mineros foráneos, aunque no precisó los lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando se vino abajo la mina.
https://twitter.com/SSC_BOLIVAR/status/1664806483308036097?s=20
Colina dijo que los fallecidos, que todavía no han sido identificados, no tenían la experiencia de los lugareños para operar en esta zona, y no ofreció información sobre posibles heridos o rescatados.
Hasta el momento, las autoridades no han explicado el tipo de afectaciones que sufrió la mina ni el material que intentaban extraer las víctimas.
En los últimos años, el Gobierno venezolano intensificó su lucha contra la minería ilegal en Bolívar, una actividad que ha dejado decenas de muertos, muchos de ellos debido a enfrentamientos entre grupos irregulares o de estos contra las autoridades.