La oposición venezolana denunció este domingo la detención de dos miembros del equipo de seguridad de María Corina Machado, entre ellos, su «jefe de protección», Milcíades Ávila, quien ya había sido encarcelado el pasado 17 de julio y liberado 36 horas después, con medidas cautelares.
«Milcíades Ávila y Edwin Moya, miembros del equipo de seguridad de María Corina Machado, fueron secuestrados este fin de semana por efectivos de las fuerzas represivas del régimen», afirmó el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), en la red social X.
El comité indicó que desconoce el paradero de Ávila y Moya, por lo que exigió saber dónde están y su «libertad inmediata».
«Esta nueva arremetida forma parte del falso expediente armado por el oficialismo contra toda la disidencia política y ocurre justo después de declaraciones recientes de los propios voceros del régimen sobre la supuesta huida de Machado del país», añadió.
Sostuvo que se trata, «una vez más, de un escenario de desinformación para cercar aún más a la dirigente y desmoralizar al país».
Entretanto, la presidenta del partido político Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, dijo que estas detenciones no cambian «la verdad que pretenden callar».
«Hace dos meses ganamos limpiamente las elecciones, el mundo lo sabe y con la represión y la persecución, (Nicolás) Maduro solo logra hundirse más», añadió en X, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador de las presidenciales del 28 de julio al mandatario.
Igualmente, el exdiputado Juan Pablo Guanipa indicó, en la misma red social, que Ávila y Moya son «dos venezolanos comprometidos con su país que no deben estar ni un segundo bajo secuestro».
El pasado 17 de julio, Ávila fue detenido cuando se encontraba en su vivienda, según informó entonces Vente Venezuela.
El jefe de seguridad de Machado fue liberado tras más de 36 horas detenido, con una «medida cautelar de presentación en el tribunal» cada 30 días, de acuerdo a la información de la exdiputada.