Finlandia se mantuvo a la cabeza de la clasificación por séptimo año consecutivo, seguido de cerca por Dinamarca e Islandia
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, se dio a conocer que Venezuela se encuentra en el puesto número 79 de un total de 143, en la lista de los países más felices del mundo, una evaluación gestionada anualmente por el Instituto Gallup y avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde el 2012, el Reporte de la Felicidad Mundial es publicado cada año por la Red de soluciones para el desarrollo sostenible de la ONU y en esta oportunidad, Finlandia se mantuvo a la cabeza de la clasificación por séptimo año consecutivo, seguido de cerca por Dinamarca -que recortó distancias en la puntuación- e Islandia.
La clasificación de los 10 primeros la completan, en este orden, Suecia, Israel, los Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia. En contraparte, Afganistán continúa estancado en el último puesto (143), siendo, según el listado, el país menos feliz del mundo.
La Encuesta Mundial Gallup pide a los consultados que valoren su vida en una escala del 0 -siendo la peor vida posible- al 10 -la mejor vida posible-, resultando en respuestas de personas de más de 140 países.
Posteriormente, científicos destacados en el área del bienestar a nivel mundial analizan dichas respuestas con el objetivo de clasificar a los Estados según su nivel de felicidad, por lo que tienen en cuenta factores clave como la esperanza de vida, la sensación de libertad, la generosidad, el Producto Interno Bruto (PIB) o la percepción de la corrupción.
Algunos países escalaron
En el informe es posible observar el ascenso significativo de algunos países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones sobre el nivel de vida, como es el caso de Serbia, que se elevó hasta la posición 37, desde el 69; y Bulgaria, ahora en la 81, cuando llegó a situarse en el puesto 63 desde la edición de 2013.
En un reporte sobre el informe, la agencia de noticias EFE también destacó la escalada de posiciones de Letonia, situado en el puesto 46, mientras que en 2013 estaba en el 90, y de la República del Congo (Brazzaville), con un ascenso del puesto 129 en 2013 al 89 este año.
Por su parte, Venezuela parece haber ascendido nueve (9) puestos en el ranking con respecto al año 2022, cuando obtuvo el lugar número 88. Sin embargo, es importante considerar -de cara a cada uno de los reposicionamientos-, que para entonces se contempló la evaluación de 137 países y no 143, como se hizo en esta oportunidad.