La UE está «muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de los políticos de la oposición» dijo el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado
La Unión Europea (UE) aseguró este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles «socava» la democracia y el Estado de derecho, refiere un despacho informativo de la agencia EFE.
«Decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho», declaró el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
Añadió que la UE está «muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de los políticos de la oposición María Corina Machado y Henrique Capriles en las próximas elecciones presidenciales».
«La UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a unas elecciones justas y competitivas en 2024. Por tanto, nos alegramos de la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación», afirmó el portavoz.
En Barbados, el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a las presidenciales de 2024.
En la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el portavoz Peter Stano aseguró que la UE continúa con su «compromiso, también junto a los socios internacionales, para asegurar que las partes se atienen a su compromiso y siguen con la implementación del Acuerdo de Barbados, sin socavarlo».
«El compromiso es nuestro próximo paso para ver cómo podemos trabajar bajo las condiciones creadas por la última decisión del Tribunal Supremo», agregó Stano.