El distinguido Alí Primera se definía sí mismo como un cantor que no estaba «interesado en llenar audiencias, sino de llenar de conciencia a la nación. No nos interesa los que aplauden simplemente. Son necesarios los que siguen el camino ofrecido por la canción»
Hace 80 años en la ciudad de Coro, estado Falcón, nació Ely Rafael Primera Rossell, quien siempre será recordado como Alí Primera, cantor del pueblo, el cantor de la esperanza, de la vida.
El Cantor del Pueblo nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, y dede muy joven quedó huérfano de padre, una situación que lo obligó a buscar empleo para ayudar con los gastos de su familia y poder continuar con sus estudios.
El inicio de sus estudios se remonta a 1960 cuando se traslada a Caracas, donde se inscribe en el Liceo Caracas para completar el paso de bachillerato, y en 1964, se inscribe en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Química.
Desde los pasillos de la UCV, Primera proclama su canción militante, son estos sus comienzos como cantante y compositor, participando además, en el Partido Comunista de Venezuela. Entre 1969 y 1973, se establece en Rumanía para cursar Ingeniería del Petróleo, en la Universidad Politécnica de Bucarest.
De los tres primeros discos editados entre 1973 y 1975, se cuentan «Alí Primera Volumen 2» (1974) y fue el que obtuvo más trascendencia. Según José Millet, escritor, investigador, profesor universitario y crítico de arte, este segundo disco del cantante posee los mismos temas del disco grabado en Alemania en 1972.
Las composiciones de Primera reflejaban la realidad de los venezolanos durante la Cuarta República, como «Paraguanera», «Canción mansa para un pueblo bravo», «José Leonardo», «Techos de cartón», fueron algunas de las piezas de Primera que son vencieron las fronteras y son interpretadas por diferentes artistas en América Latina.
En vida creó el sello disquero “»Cigarron», para poder transmitir sus producciones musicales, pues para entonces era vetado; pero su letra y música envolvían los destinos del pueblo, debido a que su cantó iba dirigido a la naturaleza, al campesino, al obrero, al pescador, al estudiante, al patrono explotador, al imperialismo norteamericano, al poder negro estadounidense, a los guerrilleros presos, y a la causa de los pueblos por la liberación y el socialismo, entre ellas a Salvador Allende y a naciones como Haití y El Salvador.






