Alexánder Litvinenko, que anteriormente desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, es el sucesor al cargo
Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania, destituyó a Alexéi Danílov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país, según un decreto publicado el martes en la página web del mandatario.
Alexánder Litvinenko, que anteriormente desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, fue nombrado como sustituto de Danílov.
Las declaraciones públicas de Danílov se han convertido en polémica. Por ejemplo, la semana pasada, el ahora exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional describió despectivamente al representante especial de Pekín para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, cuya misión diplomática tiene como objetivo ayudar a resolver el conflicto ucraniano.
Danílov, en televisión, hizo ver que no se acordaba de cómo se llama el diplomático y pronunció en vez de su nombre una palabra que significapene en lenguaje obsceno.
Su salida se da por una serie de cambios en la cúpula en las áreas de defensa y seguridad del país. La destitución más sonada fue la de Valeri Zaluzhny, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en febrero. El alto jefe militar tuvo que abandonar su cargo en un contexto de profundas diferencias con el presidente del país.