Llamaron de nuevo al gobierno a entregar un subsidio a los usuarios de al menos 2,5 dólares por día
José Luis Trocel, dirigente del Comando Intergremial del Transporte, indicó este jueves que los transportistas presentaron un documento al Ministerio de Transporte y a los alcaldes para sentarse a buscar un acuerdo de ajuste tarifario: llegar a 0,60 centavos de dólar para el pasaje mínimo urbano o 25 bolívares, posiblemente para los primeros días de diciembre.
«Ya no aguantamos más la subida escandalosa del dólar» y tampoco «la especulación que ha habido con los insumos» y el cobro de impuestos por las alcaldías. «La Sudeaseg también elevó las tarifas de los serguros».
Por eso «debe haber un ajuste de la tarifa, porque si no, habrá una merma del transporte».
Trocel explicó que hay problemas con la llegada del combustible a las estaciones de servicio para el transporte público. Desde este lunes «fueron cerradas las estaciones que suministraban gas» debido a la explosión en Monagas. «Estamos pidiendo urgentemente al ministro de Transporte, al ministro de Relaciones Interiores, al presidente del INTT, a las autoridades competentes, que hagamos una reunión urgente del órgano nacional» para hablar de la tarifa y del combustible.
Debido a esta crisis del combustible han aparecido camiones y camionetas que cobran el pasaje que quieren, lamentó. «El 80% de las unidades de Lara funcionan con sistemas a gas», recordó.
Trocel comentó que se ha reducido el parque automotor y calculó que está trabajando 50% de las unidades. Con la falla de gas funciona entre 25% y 30% de las unidades, estimó.