El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), embajador Lesly David, destacó la vigencia del organismo en el contexto socioeconómico actual y como promotor de la cooperación para el bienestar de la región. «Hoy más que nunca, América Latina y el Caribe necesitan hablar con una sola voz. Y para lograrlo, la articulación y la convergencia son tareas impostergables», aseveró.
El SELA celebró sus 50 años el pasado 17 de octubre.
«Hoy, frente a los desafíos del presente, reafirmamos nuestro compromiso para impulsar la
recuperación económica; promover la inversión productiva; facilitar el comercio y la interconectividad; fortalecer el ecosistema Pymes; avanzar en la integración energética, fomentar una gestión integral del riesgo de desastres y promover una visión más integral de la movilidad humana en nuestra región», comentó.
Acompañado por el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, David colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional de Venezuela.
Creado el 17 de octubre de 1975 mediante la firma del Convenio de Panamá, el SELA nació como respuesta a la necesidad de establecer un sistema permanente de consulta, coordinación y cooperación entre los países de la región. En ese histórico acuerdo, suscrito por 25 Estados soberanos latinoamericanos y caribeños, se establecieron los principios de igualdad, soberanía, solidaridad, no intervención y respeto mutuo que continúan guiando la labor del Organismo medio siglo después.






