Agricultores de cacao también se ven afectados al no percibir las ganancias correspondientes a su trabajo
San Valentín, una de las fechas más esperadas para las grandes compañías chocolateras del mundo, este año no fue tan positiva para el sector debido al incremento récord en los precios del cacao, a lo que se suma un presunto problema estructural de suministro.
Los fabricantes de chocolate han trasladado los mayores precios del cacao y azúcar a los consumidores por más de un año, sin embargo, no ha sido suficiente debido a la inflación que golpea los bolsillos del mundo en general, por lo que las compañías pensarán en recurrir a la reducción del tamaño de los paquetes, como una opción-
“Ciertamente no hay mucho margen para que los fabricantes suban los precios, esas ventas en dólares se correlacionan con las ventas por unidad, una vez que has alcanzado este umbral donde no hay mucho margen para que las ventas en dólares crezcan más”m explicó Roberts CoBank, prestamista de la industria agrícola estadounidense.
City Group Inc., prevé que los futuros del cacao cotizarán por encima de los 6.000 dólares por tonelada en uno o dos meses y los precios podrían mantenerse altos hasta la segunda mitad de 2025 y alcanzar los 7.000 dólares, en caso que las perspectivas de producción en África occidental se mantengan con una tendencia pesimista.
Los cultivos en los principales productores de Costa de Margil y Ghana han estado luchando contra el mal tiempo y enfermedades, también influye la limitación en el acceso a plantas mejores y con mayor rendimiento.
El tema también aqueja a los agricultores de cacao, quienes reciben precios bajos por sus cultivos, a lo que se suma una estimación que la producción de Costa de Marfil no alcance las ventas contratados en hasta 10.000 toneladas, reseña Bloomberg.
Estas complicaciones se reflejan en el mercado de futuros, un ejemplo de ello es el cacao de Nueva York (Estados Unidos) para entregar el mes próximo cotizando a más de 350 dólares por tonelada, en comparación con los futuros de mayo, para una referencia, es más grande que cuando Hershey tomó la decisión de comprar una gran cantidad de cacao en la bolsa de Nueva York a finales de 2020.
Adicionalmente, pasará un tiempo antes que la producción en países latinoamericanos crezca lo necesario para suplir las necesidades que dejará África occidental, la cual representa 60% de los suministros del mundo.
Esta situación afecta fábricas a nivel mundial que comienzan a disminuir o bajar sus santamaría definitivamente como consecuencia de los altos precios. La compañía Marex espera que el procesamiento de granos disminuya cerca de 5% esta temporada, e incluso prevé que alcance 6% o 7%, en caso de que los precios se mantengan con una tendencia alcista.