Según Cidralara, en el país sólo se produce un 12% de repuestos para el ensamblaje de vehículos debido a que el 88%, son importados
Elías Bessis, presidente de la Cámara de Importadores de Repuestos y Autopartes del edo. Lara, Cidralara, aseguró que sólo un 12% corresponde a la producción nacional de los repuestos que se venden para el ensamblaje del parque automotor en el país. Un 88% de los repuestos, son importados.
Para el dirigente de Cidralara, Venezuela tuvo un 62% de «la producción de autopartes en años anteriores, actualmente, sólo se cubre un 12% porque se dejaron de ensamblar automóviles por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos.»
La falta de créditos para comprar vehículos nuevos, también es otro factor que influyó en la merma de la producción de autopartes en el país, aseguró Bessis.
Informó que el mercado de autopartes adquieren esa mercancía en EEUU, Europa y Asia. «Esas empresas fabricantes exigen pagar 30% del valor del pedido por adelantado, cuando están listos en 30 días o 3 meses, hay que pagar el 70% restante para que los envíen. Para nosotros es complicado, porque requerimos flujo de caja ya que nuestro dinero está navegando constantemente. Por eso es que de alguna manera necesitamos que la economía venzolana se active», expresó el representante gremial.
Tras la escasez de combustible en el estado Lara, Bessis señaló que las ventas se redujeron y cayeron en un 33%.
«Los comercios del sector básicamente están trabajando para atender un parque automotor envejecido, puesto que la mayoría de los vehículos que están circulando fueron ensamblados desde 1999 a 2017», y agregó que «No hay reposición de ese parque automotor, ni en transporte pesado, ni en transporte mediano, ni en transporte público, mientras que el porcentaje es muy pequeño en el caso de transporte privado, carros pequeños y camionetas.»
Informó que esos repuestos son de los que principalmente demandan repuestos debido al tiempo de uso, el estado de las vías públicas y las fallas en el servicio de la gasolina.