La vacunación contra la COVID-19 para embarazadas ha sido reiterada por la OMS y la OPS para todos los países.
Esta no es una recomendación nueva, señaló la infectóloga Patricia Valenzuela. Ellas forman parte de grupos de alto riesgo, que desarrolla formas severas de COVID-19 y puede haber afectación del feto, indicó. Las mujeres que amamantan también deben vacunarse porque transmiten anticuerpos contra la enfermedad, destacó.
Valenzuela recalcó que las vacunas usadas en Venezuela son con virus vivos inactivados, que son efectivas y seguras.
Anteriormente, como no sabíamos los efectos del coronavirus en embarazadas, no insistíamos en la vacunación, señaló la ginecobstetra Ximena Varela. Hoy sabemos que hay disminución del líquido amniótico, cambios en la placenta, microtrombos, e incluso producir enfermedad dentro del útero (bebés con retardo en el crecimiento).
Toda mujer en edad fértil debe estar vacunada contra la COVID-19, reiteró Valenzuela, quien insistió en que se protejan con sinovac o sinopharm «porque son plataformas que conocemos y son seguras». Actualmente hay una necesidad de que la embarazada se vacune lo antes posible y no se han descrito efectos secundarios asociados. Varela, por su parte, enfatizó que toda mujer que quede embarazada debe vacunarse, porque puede haber abortos espontáneos.
Ambas participaron en un foro en Unión Radi, dejando ese importante mensaje a las féminas en esas condiciones..






