La semana pasada, el crudo subió más de un 6% después de que la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, sorprendieron al mercado con una nueva ronda de recortes de la producción a partir de mayo
Los precios del crudo bajaron el lunes, tras tres semanas consecutivas de alzas, debido a que la preocupación por nuevas subidas de las tasas de interés, que podrían frenar la demanda, equilibró la perspectiva de un mercado más tenso debido a los recortes de la oferta por parte de los productores de la OPEP+.
El dólar subió después de que los datos de empleo de Estados Unidos apuntaron a un mercado laboral ajustado, aumentando las expectativas de otra subida de tasas de la Reserva Federal. La fortaleza del dólar encarece el crudo para los compradores con otras divisas y puede lastrar la demanda.
El crudo Brent bajó 96 centavos, o un 0,2%, a 84,58 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense también cayó 94 centavos, o un 0,1%, a 79,74 dólares.
«Esperamos que el comercio de esta semana se vea muy influido por los datos de inflación que se publicarán el miércoles con el IPC y el jueves con el IPP, que probablemente reavivarán el fantasma de unos tasas de interés más altos que podrían fortalecer al dólar estadounidense«, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.
La semana pasada, el crudo subió más de un 6% después de que la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, sorprendieron al mercado con una nueva ronda de recortes de la producción a partir de mayo.
El crudo también se vio favorecido por una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos mayor de la prevista la semana pasada, así como por un descenso de las existencias de gasolina y destilados, lo que apunta a un aumento de la demanda.
En los mercados financieros mundiales, el informe sobre la inflación estadounidense que se publicará el miércoles podría ayudar a los inversores a calibrar la trayectoria a corto plazo de las tasas de interés.
El jueves se publicarán los informes mensuales de la OPEP y el viernes los de la Agencia Internacional de la Energía, que actualizarán las previsiones de oferta y demanda de aceite.