17.4 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Persisten las presiones sobre el dólar pese al férreo encaje legal

Fecha:

Comparte:

La cotización del dólar oficial subió 6% entre lunes y miércoles, según las cifras oficiales publicadas por el Banco Central

Los precios del dólar siguen su camino ascendente presionados por la demanda de divisas de los agentes de la economía nacional en función de protegerse del fenómeno de la hiperinflación.

Fuentes del sistema financiero perciben que una línea de crédito de la local hacia el Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), estaría impactando la demanda de divisas tanto en el mercado alterativo como en el oficial.

A pesar de la restricción de la liquidez y del crédito, vía las acciones del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la determinación de encaje legal bancario, las presiones sobre los tipos de cambio oficial y paralelo no ha cesado esta semana.

Entre lunes y miércoles lo que va de semana el dólar oficial ha subido un poco más de 6% al pasar de 12.041 bolívares por dólar a 12.808,54 al cierre de miércoles.

Por su parte, el dólar paralelo mantiene el ritmo ascendente a un paso menos violento (2%) al pasar de 13.312 a 13.588, entre lunes y miércoles.

Las fuentes del sistema financiero indican que, el Estado les solicitó a la banca en general el financiamiento de 225.000 millones de bolívares soberanos para un total de 800 productores.

El crédito sería canalizado directamente por Agrosur, según lo señalan las fuentes consultadas. El crédito con las comisiones de rigor y todos los costos legales del caso terminó ascendiendo a alrededor de los 300.000 millones de bolívares soberanos.

Estos recursos salen de las disponibilidades actuales de la banca, que son bajas debido al encaje legal que determinó el BCV y por lo tanto son sacados migrados de los créditos actuales de empresas y pequeñas empresas al financiamiento de la estrategia de Agrosur.

Este crédito será entregado en cinco meses, según lo señalado por técnicos del sector financiero y ya comenzó a fluir hacia la economía.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, unos 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista de...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...