Los organismos de seguridad egipcios han arrestado a dos periodistas en relación con una convocatoria de protestas antigubernamentales programadas durante la COP27, que arrancó este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, informaron diversas fuentes egipcias.
Una fuente de seguridad, que pidió anonimato, dijo a EFE que Manal Ayrama, ex vice redactor jefe de la «Revista de Radio y Televisión», y Mahmud Saad, periodista del diario Al Ahram, ambos medios son estatales, fueron arrestados el pasado jueves en sus respectivos domicilios y remetidos a la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado.
Asimismo, explicó que «la fiscalía decidió prisión preventiva para los dos durante 15 días, con cargos de publicar y difundir noticias falsas, animar a manifestarse, ayudar a un grupo prohibido a lograr sus objetivos y de hacer uso indebido de las redes», cargos genéricos con los que las autoridades suelen imputar a críticos y disidentes.
Varios activistas indicaron en las redes que los dos periodistas fueron arrestados después de que expresaran en sus cuentas su apoyo a una convocatoria de protestas programadas para el 11 de noviembre, durante la COP27.
Esa convocatoria circuló por las redes hace pocas semanas en medio de un creciente descontento generalizado de la población ante el aumento de la inflación y el desplome de la moneda local, que desde marzo ha perdido casi la mitad de su valor respecto al dólar.
Los medios pro gubernamentales atribuyen la convocatoria a la organización de Hermanos Musulmanes, declarada terrorista en 2013, y miles de cuyos miembros, simpatizantes y dirigentes están en la cárcel o en el exilio, según activistas y ONG pro derechos humanos.
Fuentes de seguridad han informado en los últimos días de la detención de más 300 personas en relación con esa convocatoria en varias gobernaciones del país, lo que ha sido criticados por varias ONG internacionales, incluida Human Rights Watch (HRW).
HRW pidió hoy, además, a Egipto que no extienda «su represión de los derechos humanos» al espacio de la Cumbre del Clima COP27, donde las autoridades impusieron estrictas medidas adicionales de seguridad para restringir las protestas y aumentar la vigilancia. Reseñó EFE