Los militares nigerinos han acusado a París de «desestabilizar» el país y de haber «liberado a 16 yihadistas
Este miércoles 9 de agosto, Fuerzas francesas atacaron a la Guardia Nacional y entraron en el espacio aéreo de Niger, sin embargo, el gobierno de Emmanuel Macron, rechazó las acusaciones.
El exrebelde y político Rhissa Ag Boula, lanzó un movimiento en el que promete restituir al derrocado presidente Mohamed Bazoum, primera señal de resistencia interna contra el ejército.
Los militares rebeldes que gobiernan Níger desde que a finales de julio un golpe de Estado depusiera al presidente Mohamed Bazoum han anunciado que tropas francesas atacaron a la Guardia Nacional y violaron el espacio aéreo del país africano.
En un discurso televisado, el coronel mayor de la Fuerza Aérea de Níger, Amadou Abdramane, declaró que «este 9 de agosto de 2023, las fuerzas francesas hicieron despegar un avión militar A400M desde la capital de Chad, Yamena a las 06:01».
«Este avión cortó voluntariamente todo contacto con el control aéreo al entrar en nuestro espacio aéreo, desde las 06:39 hasta las 11:15», ha precisado el militar, quien se desempeña como portavoz del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria desde el golpe de Estado.
Además, los militares nigerinos han acusado a París de «desestabilizar» el país y de haber «liberado a 16 yihadistas».