«Queremos unirnos a la concienciación por el diagnóstico temprano el cáncer de mama. El diagnóstico temprano en fundamental para ser sobreviviendo y no ser parte de las estadísticas de mortalidad».
La afirmación la hace la doctora y concejala, Lila Vega, en medio del encendido de «luces rosas» en el Concejo Municipal de Baruta para promover la información para combatir este flagelo que cobra vida de mujeres en nuestro país.
«Para prevenir el cáncer de mama hay que hablar del cáncer de mama. Que podamos decir que aquí se habla del cáncer de mama», insistió Vega.
-¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama como problema de salud pública en Venezuela?
-El cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina temprana por cáncer junto al cáncer de cuello uterino. Esas son las principales causas de muerte de mujeres por cáncer en Venezuela. Sin embargo Venezuela no es uno de los países con mayor incidencia de muertes por nuestra constitución genética. Hay países con mayor incidencia de cáncer de mama.
Sin embargo, llama la atención sobre la alta relación «entre diagnóstico y mortalidad. Venezuela tiene cifras más altas que otros países en fallecimientos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama».
-El Estado tiene políticas públicas para atacar el cáncer de mama.
-Dolorosamente no. Tenemos que construir una. Nos es fácil. Es un reto. Los países con recursos pueden hacer mamografías anuales o cada dos años como prueba de despistaje. Eso es costoso. La alternativa son exámenes clínicos de la mama por profesionales. Todavía no hemos decidido en Venezuela cuál es nuestra política para identificación temprana del cáncer de mama. Por lo pronto cada mujer reconocer sus mamas, examinárselas y acudir a consulta regularmente mientras podemos decidir el mecanismo de diagnostico primario y prevención más adecuado para nosotros
-¿Qué se puede hacer desde un consejo municipal?
-Lo más importante es empezar a hablar de este tema, de qué hay que hacer en las políticas públicas desde el municipio. Los municipios tienen ordenanzas. Es temprano para discutir una, pero tenemos que reunirnos con todos los actores, con todos interesados en este tema y gente que trabaje en cáncer de mama para incidir. Una ordenanza podría obligar fondos para este fin.
Por su parte, Federico Estaba presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Salud del concejo municipal indicó que desarrollarán actividades como charlas con sobrevivientes y expertos.
«Desde el municipio podemos difundir información y tratar de incidir para ayudar a nuestros vecinos a buscar la forma de que accedan a sus tratamientos», dijo el concejal.






