1.033 personas han fallecido por todo el país desde el inicio de las lluvias el 14 de junio, 119 de ellas en las últimas 24 horas, según el último parte de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).
Pakistán solicitó este domingo el apoyo del resto de países para hacer frente a las graves inundaciones que está sufriendo y que han provocado más de mil muertos desde mediados de junio, cuando comenzaron las fuertes lluvias del monzón
«Algunos países han prometido ayuda y nos está llegando, pero necesitamos más para ayudar a millones de personas afectadas por las inundaciones», dijo a Efe el ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal.
Estados Unidos, Reino Unido, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, han respondido al llamamiento del país pidiendo ayuda, pero se necesitan más fondos para responder a las peores inundaciones que vive Pakistán desde 2010, año en que más de 2.000 personas perecieron por las inundaciones.
El primer vuelo con asistencia y material de socorro tiene previsto aterrizar la tarde de este domingo en la base aérea de Noor Khan, en la norteña Rawalpindi, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Las precipitaciones también han dejado 1.527 heridos en estos dos últimos meses, informó la NDMA.
El ministro Iqbal, que también preside el Comité Nacional de Socorro por Inundaciones, dijo que todas las agencias gubernamentales están trabajando día y noche para brindar servicios de rescate y alivio a las víctimas de las inundaciones.