El Consejo de Seguridad de la ONU y los órganos de Derechos Humanos sostienen que la legislación y las leyes antiterroristas deben aplicarse e implementarse respetando los derechos humanos de los condenados
Este viernes 11 de agosto, expertos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, condenaron el uso de las leyes antiterroristas que se aplican en Venezuela tras la reciente condena de los dirigentes sindicalistas que según el organismo, evidencian un «abuso crónico» de éstas leyes contra quienes defienden los derechos de los trabajadores.
Tras la sentencia del pasado 1 de agosto, en donde se condenó a 16 años de prisión a seis sindicalistas venezolanos, la ONU cuestionó las medidas de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo.
«Es evidente que estamos asistiendo a un abuso crónico de las medidas antiterroristas contra quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras, buscan mejorar las condiciones laborales, y participan en organizaciones sindicales en Venezuela», señalaron los expertos.
Los especialistas agregaron que se trata de «(…) un proceso judicial marcado por irregularidades y excepcionalidades, tal abuso de medidas antiterroristas es totalmente contrario al derecho internacional.»
Destacaron la falta de protección contra los activistas, en relación a la libertad de asociación y protesta en Venezuela. La falta de acceso a la defensa legal para los líderes sindicales, la inadecuación de las pruebas a las acusaciones formuladas, y el hecho de que informantes clave no pudieran testificar en el caso. «Este tipo de uso indebido es un intento de sofocar y asfixiar a la sociedad civil organizada».
El Consejo de Seguridad de la ONU y los órganos de Derechos Humanos sostienen que la legislación y las leyes antiterroristas deben aplicarse e implementarse respetando los derechos humanos de los condenados.
Las condenas representan una tendencia preocupante en Venezuela, «de acosar y perseguir a quienes expresen opiniones discrepantes» contra el gobierno venezolano», señalaron los expertos de la ONU.
Destacaron que «éstas condenas son un ataque a la libertad de asociación, dirigido contra organizaciones cuya razón de ser es atraer a los individuos a la acción colectiva para mejorar sus vidas y las de sus comunidades.»
La ONU instó al TSJ y tribunales venezolanos a revisar las condenas y aplicar los estandares internacionales conforme a los derechos humanos en relación a la adjudicación y revisión de los casos judiciales.